En un escenario tan nefasto en cuestión de acceso al crédito bancario, pozo seco hasta la fecha, el ICO ofrece un nuevo tipo de préstamo destinado a dotar de liquidez a las pequeñas empresas y autónomos (siempre que sean negocios viables y solventes).

La dotación presupuestaria para hacer frente a las Líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa es de 10.900 millones de euros y 10.000 millones para la Línea ICO-Liquidez.

Algunos de las diferentes Líneas ICO son:

1.- ICO pymes:

Para Pymes que necesitan financiar inversiones productivas y a su vez obtener liquidez para hacer frente a gastos corrientes.

Se establece un máximo por empresa y año de 1,5 millones.

El pazo varía a 3, 5, 7 y 10 años.

El tipo de interés varía según tramos, pero ronda el 4%.

La condición ineludible para obtener esta financiación es destinar como mínimo el 60% del préstamo a inversiones productivas (compra de maquinaria, mobiliario u otros bienes que permanezcan en la empresa al menos durante la vida del préstamo concedido).

2.- ICO liquidez:

Destinado a cubrir necesidades de circulante (pagos de nóminas o a proveedores, por ejemplo).

Cada Pyme puede recibir hasta 500.000 €.

No se puede estar en ningún registro de impagos (deudas al día) y hay que presentar un plan de viabilidad que justifique que la necesidad de circulante es coyuntural.

Plazo: 3 años (con 6 meses de carencia de capital)

Los tipos van del 4,633 al 5,659 % TAE.

3.- ICO emprendedores:

Para microempresas (menos de 10 trabajadores) y autónomos que quieran poner en marcha un negocio nuevo.

Financian hasta el 90 % de las inversiones en activos nuevos productivos.

Con un máximo de 200.000 € por año.

Pasos a seguir para solicitar un préstamo ICO:

A.- Acudir a una de las entidades financieras que colaboran con esta línea de financiación del ICO (según sea ICO-Liquidez, ICO Pymes o ICO Emprededores).

B.- Presentar la documentación económica que solicite cada entidad a su criterio para valorar la solvencia y viabilidad del proyecto (que nos podrá pedir el aval de una sociedad de garantía recíproca, garantías personales, hipotecarias, etc).

C.- Esperar a que la entidad financiera estudie la operación; en caso de aprobarla, habrá que acudir a firmar al notario.

Estos prestamos no son la panacea crediticia, pero esperemos que ayuden a que el dinero fluya un poco más adecuadamente por las arterias de la economía.

Actualización a febrero de 2009:

Me temo, como explica de forma precisa el empresario indignado Jose Mª, que las ayudas ICO no están llegando a las empresas; la banca es un filtro inadecuado en esta época; están asustados y muchas veces ni analizan la solicitud. El Gobierno debería tomar medidas para que los bancos no puedan poner tantas excusas. La situación es grave y se degrada día a día.

(Visited 5 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *