Buenos días! Compré una vivienda unifamiliar antigua sobre la que tengo una hipoteca. Actualmente se encuentra deshabitada. Mi intención es construir en un futuro una vivienda nueva. El caso es que me da miedo que entren okupas a la vivienda y estaba pensando en derribarla para no tener esa preocupación. ¿Podría hacerlo? ¿Tengo que avisar al banco?
Muchas gracias de antemano
Hola Roberto,
Creo que tu mismo te estás dando la respuesta: el banco te ha hipotecado una casa, no un solar. En este momento, dicha casa forma parte de la garantía por muy mal que esté y, por tal motivo, creo que no sería nada apropiado que metas ahí la piqueta manual o maquinaria para demolerla porque con cada acción que hagas vas a alterar el valor de la edificación causando un potencial perjuicio a la garantía que sirve de respaldo al préstamo concertado.
De acuerdo con la Legislación vigente no puedes demoler sino que vienes obligado a conservar, a mantener y, además, eres responsable de los posibles daños a terceros que cause la ruína de dicha vivienda. Entre tales terceros están tus vecinos, los viandantes o vehículos que transiten por las vías en contacto con la vivienda y…los okupas.
Recomiendo otro tipo de actuaciones, más baratas, más adecuadas a la existencia de hipoteca y con un efecto menor sobre los futuros planes que puedas adoptar. Pasan por instalar una alarma de intrusión con conexión a policía, apuntalar elementos de riesgo y reforzar los cerramientos para dificultar la entrada. También puedes instalar unos pocos puntos de luz LED con un temporizador y simular presencia.
Añado, por la experiencia que tengo, que deberías pensar en un seguro de defensa jurídica que cubra casos de okupación y un seguro de responsabilidad civil por si se cuela alguien y tienes una desgracia.
Saludos,
Muchas gracias por tu respuesta, Carlos! Muy amable.