Hola, me llamo Andrés y os quería plantear mi situación a ver si alguien me puede echar una mano. Mi novia y yo estamos buscando una planta baja o una casa de campo para comprar, ya que ahora mismo estamos de alquiler pagando 800 € y el propietario no quiere renegociar el precio del alquiler. Yo trabajo (o trabajaba) en la hostelería, en una reconocida cadena de cafeterías con una antigüedad de 3 años. Mi novia es funcionaria en el Ayuntamiento de Palma.
Tenemos dos dudas: ¿Cómo está el tema de las hipotecas con todo esto del Covid, se siguen dando? En caso de buscar una casa, ¿hasta qué cantidad nos darían? Es que estamos mirando casas por internet pero no sabemos cuál sería el precio máximo que podríamos pagar y eso nos está liando mucho.
Os agradezco vuestra ayuda.
1 Respuesta
Hola Andrés
Sí, claro que se siguen dando hipotecas, lo que sí es cierto es que se están imponiendo las comunicaciones online sobre las presenciales, como imagino sabrás de sobra, pero el mercado hipotecario sigue su curso.
En cuanto a las condiciones, si la vivienda está en terreno urbano los bancos ofrecen hasta el 80% del valor de compraventa o tasación, y un 70% en caso de que la vivienda esté situada en suelo rústico. Tenlo en cuenta a la hora de hacer números, porque vais a necesitar ahorros para pagar el 20% restante más los gastos de compraventa (otro 10% aprox).
Con respecto a la cantidad a la que podríais acceder, te comento: la hipoteca no puede saliros a pagar cada mes más allá del 40% (como tope) de vuestros ingresos mensuales. Dependiendo de los años de duración y del tipo de interés, la cantidad varía, lógicamente. Aquí te dejo un enlace a la calculadora hipotecaria para que puedas hacer tú mismo los cálculos. https://futurfinances.com/herramientas-y-servicios/calculadora-financiera-de-hipotecas/
Comentas que tu novia es funcionaria, lo cual os beneficia enormemente a la hora de pedir crédito, ya que tiene garantizada su nómina de por vida, y eso les encanta a los bancos. En tu caso, lamentablemente, es justo al contrario, ya que no sólo estás ahora mismo sin trabajo (o en ERTE) sino que trabajas en uno de los sectores más perjudicados por la pandemia: la hostelería. Es una lástima, pero los bancos están muy recelosos con los sectores más castigados por esta crisis.
Salvo que tu situación laboral mejore (ojalá sea así) siento decirte que, básicamente, sería únicamente la nómina de tu novia la que ahora mismo tenga cierto peso a la hora de pedir una hipoteca. Si sus ingresos son medio-altos y la tasación va bien, es posible que os baste para comprar la vivienda, ya que como te comento, los bancos son más flexibles con los funcionarios y a día de hoy ofrecen hipotecas funcionario hasta el 100% de compra y porcentajes de tasación del 90% y más.
Dos cosas más: si al final os decidís a buscar una hipoteca en firme, haced todo lo posible para que sea a tipo fijo, ya que ahora los intereses están muy bajos y merece la pena quedarse tranquilo durante el resto de la hipoteca sabiendo que no te van a subir la cuota. Y por último, y dada vuestra situación, solicitad información sin compromiso a un buen bróker hipotecario independiente, que os resolverá las dudas de manera exacta y os podrá dar todas las opciones posibles, que no hay peor condena que una mala hipoteca.
Un cordial saludo, Andrés.
Comentarios recientes