Kuailian es, básicamente, una plataforma cripto con todas las funciones con una selección diversa de servicios de moneda digital, incluidos los servicios de Staking y Masternodes, el comercio de criptomonedas y arbitraje, un intercambio de criptomonedas, un centro de aprendizaje gratuito y una fundación de caridad blockchain (que todavía no está en funcionamiento).
¿Es fiable Kuailian?
Ya sabemos que la CNMV, con Sebastián Albella al frente, lleva un tiempo con una guerra declarada a aquellas plataformas de criptomonedas que no estén registradas y autorizadas por el Banco de España. Kuailian tiene su sede en Estonia, uno de los países más permisivos de Europa con las empresas de criptomonedas. KUAILIAN APP OÜ es el nombre oficial de la empresa y cuenta con el código de registro estonio n.º14909553. Por tanto, está legalmente autorizada a operar en el ámbito europeo, pero ojo, sin contravenir las medidas de control y seguimiento que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores establecen.
La polémica más reciente ha surgido con el hecho de que la CNMV haya incluido a Kuailian en un listado de entidades que no están controladas por dicho organismo. Por una parte, muchos medios económicos y financieros se hicieron eco de esta noticia (por ejemplo, Expansión), pero confundiendo dicha lista con la que publica la CNMV como “chiringuitos financieros”, denominación que usa este organismo para referirse a actividades de inversión online no reguladas.
Es decir, por una parte nos encontramos que si buscamos a Kuailian en el buscador de chiringuitos financieros que la CNMV provee al respecto, no aparece dicha empresa:
https://www.cnmv.es/Portal/ResultadoBusqueda.aspx?tipo=1&nombre=kuailian
En cambio, sí aparece en el listado de “entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV“, pero que no cuentan, necesariamente, con la consideración de chiringuito financiero de la CNMV:
https://www.cnmv.es/docportal/aldia/Advertencias_CNMV_Otras.pdf
A raíz de la publicación de esta lista y la confusión creada, el CEO de Kuailian en España, David Ruiz de León ha salido al paso argumentado que el problema real radica en que no existe una regulación específica para este tipo de actividades financieras, pero que Kuailian opera bajo estrictos criterios de control y transparencia. Además, la empresa ha mandado un comunicado a todos sus clientes explicándoles que cuentan con licencia estonia para operar criptomoneda y están en trámites de conseguir la de la Autoridad Monetaria de Singapur.
Con todo esto, y a falta de conocer todos los detalles y la evolución de esta plataforma de criptomonedas, debemos ser cautos ante cualquier posibilidad de esquema Ponzi y desconfiar de rentabilidades muy por encima de la lógica del mercado financiero.
Comentarios recientes