Hola a todos.
Me llamo Irene y el caso es que llevo un tiempo pensando en comprarme mi propio piso. He estado mirando por internet y he visto que hay bastantes comparadores de hipoteca, pero cuando me pongo a buscar una y me muestra la comparativa, no acabo de enterarme. ¿En qué debo fijarme exactamente para saber si una hipoteca es mejor que otra? Me refiero además de la cantidad a pagar, claro. Veo que en muchas es obligatorio contratar seguros y otras cosas. Me hago un lío, ¿algunos consejos básicos para no meter la pata? ¿Me fijo en el TIN, en el TAE? En fin, que no me entero, a ver si alguna mente preclara me puede ayudar un poco
1 Respuesta
Hola Irene:
Lo primero, comentarte que lo que te pasa es algo bastante común, me refiero a eso de comparar condiciones y ver tantos datos diferentes que no sabes muy bien a qué atenerte.
Si estás comparando hipotecas a tipo fijo lo que deberás valorar es el % de interés que te apliquen, y si estás mirando hipotecas a tipo variable referenciadas al Euríbor (lo más común), deberás también buscar el diferencial más bajo sobre ese indicador y restarle (ya que está en negativo) el Euríbor actual (- 0,481% en noviembre). Hasta aquí es relativamente sencillo, cuanto menor sea el interés, más buena es la hipoteca en ese aspecto.
Ahora bien, ojo con la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente) ya que es el resultante de añadir el coste de aquellos productos o servicios que hemos de contratar de manera obligatoria para que nos den la hipoteca. Esta amalgama de productos y servicios que verás como “obligatorios” para conseguir una hipoteca con un interés bonificado reciben el nombre de “vinculaciones”. Siendo así, podemos encontrarnos con una hipoteca con un tipo de interés muy bueno, pero con una TAE elevada, la cual no viene reflejada en el importe mensual de la hipoteca, por lo que puede llevar a confusión. Ojo, no todas las vinculaciones nos van a costar dinero: por ejemplo, domiciliar la nómina es una de las vinculaciones hipotecarias más típicas, y no nos cuesta un céntimo. En cambio, contratar un plan de pensiones o un seguro de hogar con la entidad aseguradora que el banco nos indica sí que tiene un coste que deberemos valorar en cada caso. Para ampliar información te recomiendo el artículo sobre cómo comparar hipotecas enlazado.
Y otra cosa, recuerda que los comparadores trabajan con un número limitado de bancos, no conozco ningún comparador que trabaje con todos. Si necesitas una búsqueda mucho más amplia (yo te lo recomiendo), ponte en contacto con un bróker hipotecario independiente, esos buscan en todas las entidades posibles y no te costará un céntimo salvo que acabes firmando la hipoteca con él.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, por aquí estamos para lo que sea.
Comentarios recientes