Brecha salarial en 2019

Mañana se desarrollará la huelga feminista 8M (Día Internacional de la Mujer), un nuevo toque de atención a las injusticias que experimenta la mitad de la población por el hecho de ser mujer. Las desigualdades entre hombres y mujeres en materia económica son especialmente relevantes y cuantificables. La brecha salarial en 2019 es una buena muestra de la situación de igualdad o desequilibrio existente en estos momentos respecto a mujeres y hombres.

La brecha salarial en 2019 puede tener muchas causas y, por tanto, diferentes soluciones. Hay causas directamente implicadas en los perjuicios de género, otras objetivas y otras que seguramente no se tienen identificadas. Lo primero es conocer su existencia, cifrar la brecha y, después, proponer y aplicar soluciones. Un estudio del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2017 de la Agencia estatal tributaria (AEAT) estima en 4.849 euros la brecha salarial en 2017 existente entre el sueldo de los hombres y las mujeres. Es decir, que las mujeres cobrarían un 29,3% menos que los hombres. El sueldo medio de la mujer fue de 16.568 euros de media.

Causas de la brecha salarial

Entre otras causas, la diferencia de ingresos salariales de hombres y mujeres tiene como causas:

  • Que las mujeres tienen sueldos menores por ocupar mayoritariamente los trabajos más precarios.
  • El techo de cristal: a partir de los 60.000 euros anuales solo un tercio de los ocupados son mujeres. Es decir, que los hombres copan los trabajos mejor pagados. En los trabajos mejor pagados, a partir de 126.000 euros anuales, la brecha salarial se sitúa en 26.242 euros (cobran un 17,4% menos las mujeres respecto a los varones).

Brecha salarial en Illes Balears

En Baleares la brecha salarial se situó en los 3.451 euros, lo que supone que según datos fiscales de 2017, las mujeres cobraron un 20,9% menos que los hombres. El sueldo medio de la mujer fue de 16.490 euros. A mayor edad, mayor brecha salarial: de los 18 a los 25 años la brecha es de 1.638 euros, pasando a los 2.952 euros en el tramo de edad de 26 a 35 años, un salto a los 5.087 euros de los 46 a los 55 años y de los 56 a los 65 años llega a los 6.336 euros. La mayor brecha salarial en términos absolutos en Illes Balears se produce en los jubilados (mayores de 65 años): 8.862 euros.

Otros estudios como este del Observatorio Social de La Caixa dejan en evidencia que a igual currículum, se llama menos a mujeres que a hombres. Económicamente está claro que hay mucho que hacer para equiparar los derechos salariales de hombres y mujeres en la práctica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *