Comentarios a las previsiones para la economía de los expertos de análisis Bankinter
Uno de los privilegios que nos da ser Agentes Bankinter es disfrutar de los informes y previsiones económicas de su excelente departamento de análisis.
Comentaremos a grandes rasgos la última presentación de previsiones a la que hemos podido asistir virtualmente (vía dataconferencia), alertando al lector de que después de esta lectura se va sentir más deprimido de lo que ya estaba (no la recomendamos a personas demasiado sensibles).
Los datos que exponen dan miedo; no somos más que mensajeros del Armagedon, no nos confundan con sus culpables.
Para abrir boca, unos números de las previsiones para España:
……………….2008………………………… 2009 ………………………………. 2010
PIB ………….. 1,2% …………………….. -1,3% a -0,8% ……………………. 0,9% a 1,6%
IPC ……………3,6% …………………….. 3,8% a 3,0% ……………………… 3,0% a 2,4%
Paro…………. 11,8% …………………… 15,9% a 14,9% …………………… 18% a 17 %
Sin ser expertos en economía, con un simple vistazo a estas escalofriantes cifras podemos decir que no está previsto que España levante cabeza hasta finales de 2010 o inicios de 2011. Nos quedan por delante dos años muy difíciles, en el que las empresas lucharan no por ganar más, sino por su propia supervivencia.
La inflación caerá por razones de ciclo (baja demanda, pocas inversiones).
Estaremos unos años con cifras de paro ya olvidadas, que nos recuerdan más a la España del bienio 1992-1993 (máximo histórico del 23-24%) que a una España del siglo XXI.
Los tipos de interés seguirán bajando, con la consiguiente bajada del euribor y, por tanto, de las cuotas que tenemos pagar por nuestra hipoteca (este es el único dato bueno).
Las Bolsas seguirán en mínimos, y no se descartan caídas adicionales de entorno al 10%. No se recomienda entrar en Bolsa, salvo que se utilicen herramientas como las ETF (Fondos de Inversión Cotizados), que permiten entrar y salir del mercado inmediatamente con las ventajas de diversificación que ofrecen los Fondos de Inversión tradicionales. Actualmente el valor de las acciones ya no es un indicador fiable, y hay que valorar las empresas en base a su solvencia (analisis fundamental) y capacidad de supervivencia.
Las valoraciones cuentan menos que nunca y hay que fijarse en las tendencias.
Los precios inmobiliarios seguirán cayendo; los países, como España, en que los precios se resisten a bajar y las compra-ventas se han casi parado, mantendrán sus precios nominales pero no subirán durante 3 a 4 años (por tanto, por efecto de la inflación, caerá su valor real un 20% aproximadamente). Es decir, simplificando, dentro de 3-4 años una casa que se vende por 200.000€ se seguirá vendiendo a 200.000 €.
En cuanto a la demanda de hipotecas (producción nueva) en el 2009 se prevén caídas del 50-60% y para el 2010 caídas de 30-20%. Para la demanda de financiación de inversiones empresariales, manejan cifras de crecimiento plano hasta bajadas del 10%.
Pronostican una época de euro débil respecto al dólar.
Datos muy preocupantes que nos conducen a una reflexión profunda para prepararnos para una época difícil en la que nos tendremos que sacrificar en el día a día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!