El euríbor se estanca

La inestabilidad económica a nivel mundial está ocasionando verdaderas preocupaciones dentro del sector financiero. Es por ello por lo que, considerando la inquietud de los mercados, el encargado de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, se ha planteado el siguiente interrogante: «¿Cuál será el impacto de todo esto en las hipotecas y, por ende, en las personas que tienen contratada una hipoteca?»

Un euríbor estancado

Según Moral, el euríbor está experimentando un período de estabilidad sorprendente en comparación con los meses anteriores. El experto de Hipoo sostiene que la inestabilidad financiera ha «congelado» el índice de referencia más importante a nivel hipotecario.

Hace apenas un mes, el euríbor diario llegó a alcanzar casi el 4%, situándose en un 3,978% el pasado jueves 9 de marzo, lo que generó cierta preocupación, desbaratando prácticamente todas las predicciones realizadas a principios de año. Sin embargo, la situación cambió de forma drástica con la caída del Silicon Valley Bank, el colapso de Credit Suisse y la debacle del Deutsche Bank en bolsa, entre otras cosas. «Actualmente, nos encontramos en un estado de incertidumbre y nerviosismo típico de los días de alta tensión vividos en el pasado», recuerda Moral.

De acuerdo con el experto de Hipoo, existen dos posibles escenarios para el futuro del euríbor, y en consecuencia de las hipotecas:

  • Si la situación financiera "se calma", es probable que el euríbor continúe subiendo de forma suave y constante hasta alcanzar niveles cercanos al 4%, incluso superándolos.
  • Por otro lado, si la inestabilidad financiera persistiera y el nerviosismo económico se convirtiera en una constante durante los próximos meses, varios indicadores económicos, incluyendo el euríbor, podrían verse afectados por movimientos bruscos con variaciones significativas tanto al alza como a la baja.

Políticas de riesgo hipotecarias más restrictivas

Debido a la inestabilidad del mercado, las entidades bancarias han respondido restringiendo el acceso al crédito de forma notable. Moral señala que han observado, desde Hipoo, que los bancos son cada vez más selectivos a la hora de elegir a los clientes que desean contratar una nueva hipoteca, ya que “están elevando sus ratios de solvencia para determinar la viabilidad de las operaciones”.

Además, según el experto, “las entidades bancarias están buscando establecerse en el mercado hipotecario a través de préstamos con cantidades elevadas, lo cual es una tendencia cada vez más común”. El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo afirma que pocos bancos financian actualmente hipotecas por menos de 120.000 euros (aunque reconoce que sí que es posible obtener una hipoteca por una cantidad menor, especialmente en regiones donde el precio por metro cuadrado no es tan alto), lo que sugiere que los bancos están tomando medidas evidentes para reducir su exposición al riesgo.

Subida de precios de las viviendas

Según Moral, en Hipoo están observando que inversores con mucho capital están destinando una mayor parte del mismo a bienes inmuebles debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

Esta tendencia está reforzando la idea de que, en momentos de inestabilidad económica, el sector inmobiliario es un buen activo refugio, lo que está provocando un aumento en el precio de la vivienda en determinadas zonas nacionales, como las grandes ciudades y la costa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *