El frenazo inmobiliario perjudica la recaudación fiscal de las Comunidades Autónomas
Los ingresos de las Comunidades Autónomas por la actividad del sector inmobiliarios son muy importantes. Por ejemplo, en Madrid, más del 22% de lo que recauda la Comunidad viene del impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados.
Estas recaudaciones, en lo que llevamos de año, han caído mucho en algunos casos (Madrid y Valencia) o se han ralentizado de una forma muy abrupta (por ejemplo Galicia, Andalucía o Cataluña). Por un lado estos datos de recaudación indican que la compraventa de viviendas de segunda mano se ha frenado mucho. Por otro deberíamos preocuparnos, ya que de otro sitio intentarán sacar el dinero no recaudado. En cambio, el IVA de las viviendas (que sólo afecta a las nuevas) no parece que se haya afectado en exceso, lo que indicaría que el parón afecta más a la vivienda usada (o que el parón todavía no se nota porque se está pagando ahora el IVA de las viviendas empezadas y compradas hace un par de años y terminadas ahora). El IVA lo recauda el Estado y cede sólo una parte a las Comunidades Autónomas.
Economista colegiado hace más de 25 años en el CEIB. CEO de Futur Finances. Perito financiero de Futur Legal.
Profesor de Economía Financiera (UIB) y director de Máster (UNIR). Consejero del Consejo Económico y Social de Illes Balears. Patrono de la Fundación Finsalud.
Licenciado en Economía (octubre 1997) y en Administración y Dirección de Empresas (julio 1999) por la UIB. Master Universitario en Asesoría Fiscal por la UNIR (enero 2022).
Autor de libros y artículos académicos (ver en Dialnet). Entre otros, La Banca Culpable (Esfera de los Libros, 2013); capítulo La educación financiera desde el sector privado (Libro La prevención del sobreendeudamiento privado, Aranzadi, 2017); capítulo Intermediarios de crédito inmobiliario, sus representantes designados y prestamistas inmobiliarios (Comentarios a la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, Wolters Kluwer, 2019); Del dinero mercancía a las criptomonedas (Situación, tendencias y restos del sistema financiero, Aranzadi, 2022).
Pau A. Monserrat considera la economía y las finanzas no solo como una profesión, sino como una forma de entender el mundo. Su enfoque humanístico combinado con un análisis matemático le permite abordar las relaciones entre los distintos agentes económicos. Se ha mostrado activo en la promoción de la educación financiera y la intermediación hipotecaria, así como en la defensa de derechos en el sector financiero.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!