Exclusiva de venta de mi casa: ¿sí o no?

La función de un buen inmobiliario es prestar un servicio inmobiliario de calidad. Un servicio que no se limita a “enseñar casas”. En este artículo explicaremos por qué tiene sentido conceder la exclusiva de venta de nuestra casa a un verdadero profesional del sector de la intermediación inmobiliaria.

Servicios de una inmobiliaria profesional

Entre las muchas tareas de valor añadido que realizan las agencias inmobiliarias profesionales, como Futura Propiedades, están las de hacer un buen estudio de mercado. Sacar una propiedad a la venta a un precio muy elevado provoca que la propiedad se queme, esto es, que los compradores ya no vuelvan a entrar en el link de la propiedad porque la relacionan como una propiedad cara. A su vez, sacarla por debajo del precio de mercado hace no solo perder rentabilidad sino además crear desconfianza de posibles vicios ocultos.

Al propietario le puede parecer fácil poner precio a su vivienda pero los errores clásicos son darle un valor sentimental o el valor medio por metro cuadrado que ve en una página web de referencia; no olvidar que normalmente y más por estos tiempos, son precios bastante hinchados y elevados, que en muchos casos no se ajustan a la realidad.

Otra gran función del inmobiliario es buscar al comprador ideal, ya no solo el que tiene posibilidades económicas, el que necesita comprar y el que a la vez está mentalmente preparado. Los clásicos ejemplos son dos persona o familias, una que vendió su casa tiene fecha de entrega de llaves y tiene que comprar para trasladarse a su nuevo hogar y otra que disfruta de los beneficios de vivir con los padres y busca independizarse pero no es una cuestión de vida o muerte la compra de su vivienda.

Otra de las grandes tareas del agente inmobiliario es atender un gran volumen de llamadas, mails, mensajes WhatsApp, esta tarea a lo mejor sea la más tediosa y costosa ya no solo por el tiempo que insume sino por el análisis que hay tiene que ir haciendo en cada llamada o conexión con cada interesado para poder deducir si es o no comprador. En lo que tiene que pensar el propietario vendedor es en que si va a tener tiempo, paciencia y conocimientos para tratar con muchas personas que le van a llamar, le van a enviar mail y le van a pedir hacer visitas a la vivienda en venta, teniendo un cuenta este propietario que no es profesional inmobiliario, tiene su propio trabajo, tiene hijos, vida social, etc; seguramente y debido a su vida personal, perderá muchas oportunidades de venta.

Luego tenemos la visita. Esta si es una tarea compartida con el propietario, ya que la propiedad debe estar muy bien presentada a la hora de cada visita, pero no menos importante es mostrar la casa, dar información certera y precisa por parte del agente. Yo siempre recomiendo a los propietarios dejar al agente solo con el cliente, hay un momento crítico de la visita que llamamos el cierre, momento en que el agente vende la propiedad o memento en que el comprador dice que no y es muy importante saber porque no. De las objeciones el agente debe tomar nota e indagar y esto se debe hacer sin el propietario en frente, el cliente comprador nos dirá en confianza qué no le gusta de la vivienda y opinará de su precio.

Exclusiva de venta: sí, pero con profesionales

Conclusiones: a la clásica reticencia del cliente vendedor “Yo no firmo exclusiva con nadie” mi recomendación es, pensar que en muchos casos es la solución más certera para una venta rápida y efectiva.

Pero también pensad en elegir bien a tu agente vendedor, comenzar con algo tan simple como leer sus reseñas en internet e indagar un poco en su página web la modalidad de trabajo en sus otras publicaciones y si está agencia forma parte de asociaciones de agencias que haré multiplicar por 100 las posibilidades de venta.

No hay que tener miedo a la exclusiva hay que saber elegir bien al agente y agencia vendedora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *