Hipoo: interrogantes del Euríbor rondando el 4%

Dentro del contexto actual, que destaca por un euríbor en valores cercanos al 4%, el intermediario hipotecario Hipoo ha preguntado a sus clientes cuáles eran sus dudas más comunes a la hora de encarar el proceso de contratación de una hipoteca.

Entre las citadas por los interesados las más repetidas han sido: ¿Por qué la hipoteca mixta es actualmente tan atractiva? ¿Por qué el tipo fijo ahora mismo no es tan competitivo si mantiene el mismo interés durante toda la cuota? ¿Se puede obtener una hipoteca por encima del 80%? Y, por último, ¿por qué motivos el banco puede denegarte la hipoteca?

En este artículo, abordaremos cada una de estas cuestiones con un enfoque serio y cercano, adaptado a las circunstancias económicas actuales, brindándote información valiosa para que puedas tomar decisiones financieras más fundamentadas respecto a tu hipoteca.

La tipología de la hipoteca mixta, su mejor baza

Para el experto hipotecario de Hipoo, César Betanco, la mayor competitividad del tipo mixto actualmente sobre el resto de tipos de interés se debe a que, “(con la hipoteca mixta) nos beneficiamos de una mejora en el tipo fijo del tramo fijo de la vida del préstamo (siendo este más bajo que el tipo fijo medio para una operación convencional, incluso en más de un 1%) y aprovechamos, del mismo modo, la inexistencia de comisión por cancelación anticipada en el momento de aparecer la parte variable. Permitiéndonos así poder decidir si seguir con ese préstamo o cambiar a otra entidad con la que obtengamos unas mejores condiciones”.

Los tipos fijos pierden su competitividad en tan solo un año

Betanco establece un ejemplo explicativo para demostrar la decadencia del tipo fijo en tan solo un año. “Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a día de hoy, con un tipo fijo del 3,5% origina unos intereses de 92.483,30 euros. Por su parte, hace un año tendríamos un tipo fijo al 1,50% que originaba unos intereses de 36.364,97 euros, lo que supone una diferencia de 56.118, 33 euros. Es decir, un 61% más caro”, apunta.

Sí que se puede obtener una hipoteca por valor superior al 80%

Según el experto de Hipoo, sí que existe la posibilidad de superar este valor. “Siempre que se cumplan unos requisitos asociados al perfil económico del cliente y al valor de la garantía hipotecaria (la propia vivienda). A día de hoy, la mayoría de las entidades ofrecen un 85% y hasta un 90% a estas personas”, puntualiza.

El perfil del cliente o la propia vivienda, motivos para denegar una hipoteca

Existen muchas casuísticas sobre la motivación de las entidades bancarias para denegar una solicitud hipotecaria. Para el experto de Hipoo, “en la mayoría de los casos (las denegaciones) llegan por el perfil económico del cliente, que no cumple con el ratio de endeudamiento deseado (hay muchos bancos que ya están pidiendo el 30%, en vez del 35% o el 40% como era habitual) o con los ingresos mínimos necesarios”.

De la misma forma, también será primordial en la actualidad tener un buen perfil laboral cualificado y una antigüedad adecuada de entre un año y medio y dos años. Betanco afirma que hay otros casos en los que los bancos pueden denegar la hipoteca, como por ejemplo que la vivienda no tenga un valor de tasación adecuado o condiciones óptimas de habitabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *