Las previsiones de Euribor bajan por primera vez en meses

¿Un respiro a la vista? Por primera vez en muchos meses, la revisión de las previsiones sobre el Euribor de una cada de análisis no empeora sus augurios, sino más bien lo contario. FUNCAS nos ha dado una sorpresa positiva, que hay que coger con pinzas como todo en el mundo de las previsiones económicas, pero que vale la pena señalar ya que indicaría que el calvario hipotecario de los hipotecados a tipo variable acabará en 2024. O más bien se atenuará, que el Euribor seguirá por encima del 3%.

Si además de informarte sobre la rabiosa actualidad del Euribor te interesa que un broker hipotecario de confianza analice tu caso, sin compromiso, rellena el siguiente formulario:

La trayectoria del Euribor

Desde hace tiempo, el Euribor, ese indicador clave que rige nuestras hipotecas, ha estado en constante ascenso. No se veía un incremento en vertical del referencial desde 2011, y en esa época mucho más moderado:

¿Funcas predice el techo del Euribor en 2023?

El reciente panel de previsiones de la economía española de mayo de 2023 de FUNCAS, un destacado panel de análisis económico, indican una esperada disminución en las previsiones del Euribor.

Sí, lees bien: después de muchos meses, por fin vemos un descenso en las previsiones.

En sus últimas estimaciones, FUNCAS ha ajustado a la baja sus predicciones para el Euribor. Para diciembre de 2023, la previsión ha bajado del 4,00% anterior al 3,91% actual, y para diciembre de 2024, ha descendido del 3,37% al 3,21%. Estos cambios pueden parecer pequeños, pero no debemos subestimar su significado. Cada decimal cuenta cuando se trata de nuestras hipotecas.

Previsión Funcas del Euribor 2023 y 2024 (mayo 2023)

La bestia escurridiza llamada inflación

Pero ¿Qué significa todo esto? ¿Es esta una señal de que nuestra economía está empezando a estabilizarse? Parece que sí.

La revisión a la baja por parte de FUNCAS sugiere que la inflación, esa bestia escurridiza que ha estado acosando nuestra economía durante los últimos meses, se está empezando a controlar.

La causa de este cambio puede residir en las acciones del Banco Central Europeo (BCE). Hasta hace poco, el BCE ha estado en un ciclo de subidas de tipos para combatir la inflación. Sin embargo, las nuevas previsiones indican que el BCE podría estar preparándose para frenar este ciclo e iniciar una reducción gradual de tipos a partir de 2024. Esto es una buena noticia para aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable, ya que una reducción de los tipos de interés significa pagos hipotecarios más bajos.

No podemos olvidar que estas son solo previsiones. Como siempre, el mundo económico puede ser impredecible y las cosas pueden cambiar rápidamente. Sin embargo, estos últimos informes de FUNCAS nos dan un destello de esperanza. Puede que estemos entrando en una etapa de mayor estabilidad económica y, con suerte, un respiro para nuestras carteras.

Entonces, ¿Qué significa todo esto para ti, el titular de una hipoteca o alguien que está pensando en obtener una? Bueno, es una señal positiva. Si las previsiones son acertadas, podríamos ver una disminución en nuestras cuotas hipotecarias cuando se revisen en 2024. Las revisiones de 2023 subirán y mucho, ya que se comparan con los valores del referencial de 2022, inferiores.

En resumen, aunque estas nuevas previsiones son solo eso, previsiones, no dejan de ser una luz al final del túnel. Puede que estemos a punto de experimentar un respiro muy necesario en el panorama hipotecario. Así que mantén los ojos abiertos, sigue el Euribor y, como siempre, consulta a los profesionales independientes para comprender mejor cómo estos cambios pueden afectar a tu situación personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *