Hipoteca en El Prat de Llobregat

El Prat de Llobregat es un municipio costero perteneciente a la provincia de Barcelona, ciudad de la que dista apenas 14 kilómetros. Cuenta con una población, a fecha de enero de 2020, de 65.547 personas y su superficie es de 32,23 km² siendo básicamente plana, con una elevación máxima de 5 metros sobre el nivel del mar que se da en la Plaza de la Villa. Si te estás planteando solicitar una hipoteca en El Prat de Llobregat, este artículo te será de mucha ayuda.

Si estamos pensando en irnos a vivir a este municipio o si ya vivimos en él pero queremos cambiarnos de casa, lo más probable es que estemos buscando financiación hipotecaria.

Vamos primero con qué precios nos vamos a encontrar a la hora de buscar algo en esta zona: según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda en este municipio es de 2.564 €/m², precio bastante inferior de los 3.983 €/m² de media que hay en Barcelona, ciudad vecina. Con estos precios como referencia tendremos que buscar una hipoteca cuya cuota mensual no supere, como máximo, el 40% de nuestros ingresos. De lo contrario, la operación no nos será aprobada y en el caso de serlo, correríamos un serio riesgo de sobre endeudamiento. Si en lugar del 40%, podemos manteneros entre el 25-30% mucho mejor, especialmente si firmamos una hipoteca a tipo variable.

Podemos usar la calculadora hipotecaria de Futur Finances para ver a cuánto nos podría salir la cuota mensual de nuestra hipoteca.

El Prat de Llobregat, algo de historia y algunos datos

Este municipio catalán se encuentra íntegramente situado dentro del delta del río Llobregat, del que coge el nombre. Aproximadamente sobre el siglo X El Prat ya contaba con una población a lo largo de su territorio, aunque todavía no llegó a formarse un núcleo poblacional, aunque en el Siglo XVII ya contaba con autonomía legal y con un consejo, además de unas ordenanzas municipales a partir de 1698. Durante el siglo XVIII se construyeron las primeras casa en los alrededores de los edificios de la plaza. Este hecho fue posible gracias a la autorización recibida por parte de un granjero llamado Bernat Gual para la apertura de una carnicería en lo que antaño fue un cruce de caminos y hoy es la Plaza de la Vila. A partir de ahí, y de la construcción de un parroquia y un hostal, las casas se irían construyendo agrupadas a ambos lados del camino, dando lugar a lo que se conoce hoy como la calle Mayor.

Ya que en aquellos entonces para comerciar con la ciudad vecina de Barcelona se requería remontar el río Llobregat hasta el primer puente, en Martorell, Bernat Gual puso en servicio una barca para cruzar el río, lo que redujo a ⅓ el tiempo necesario para dicho trayecto, lo que animó a que más gente se instalara en El Prat y éste comenzara un proceso de crecimiento demográfico.

Posteriormente, la construcción del puente de Ferrán Puig que permitió cruzar el río a partir del año 1873, la llegada del ferrocarril en el año 1881 y el descubrimiento del agua cartesiana y sus numerosos acuíferos en el año 1893 fueron algunos de los hechos fundamentales que hicieron crecer todavía más la población de este municipio catalán. Gracias a las referidas aguas del subsuelo pratense se pudieron dedicar las hectáreas al cultivo de regadío en lugar del de secano, mucho menos productivo y rentable.

El cambio industrial del Prat fue a partir de los inicios del siglo XX, siendo tres los puntos de partida de este cambio paulatino de la agricultura hacia la industria: la instalación de la empresa Papelera Española en 1917, dedicada a la fabricación de papel y cartón, la puesta en marcha de tres aeródromos en 1923, y en 1926, con la puesta en marcha de la Sociedad Anónima La Seda, dedicada al negocio textil a gran escala.

Condiciones de una buena hipoteca en El Prat de Llobregat

Si somos funcionarios o gozamos de una sólida estabilidad laboral y buenos ingresos, podemos acceder a hipotecas a tipo fijo con un tipo nominal del 0,90% (TAE variable del 1,715%) y hasta el 100% del importe de la compraventa, siempre y cuando ésta no supere el 80% del precio de tasación.

Si necesitamos el 100% de compra y nos lo permite el 80% de tasación, se puede conseguir con un Euríbor + 0,70% (TAE variable de 1,427%).

Para financiar el 100% + gastos, deberíamos aportar una doble garantía, como una vivienda libre de cargas.

Si quieres que te contacte algún intermediario hipotecario en Catalunya, puedes dejarnos tus datos de contacto sin compromiso en el siguiente formulario:

Si queremos que un bróker hipotecario seleccionado por Futur Finances analice nuestra situación y vea qué hipoteca en El Prat de Llobregat nos puede conseguir, podemos hacerlo rellenando el anterior formulario. Contaremos con 14 días hábiles, a partir de la firma del contrato con nuestro bróker, para renunciar y dar por finalizada la relación sin que se haya generado comisión o gasto alguno, así que nada tenemos que perder y sí mucho que ganar si acabamos firmando la mejor hipoteca posible según nuestro perfil financiero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *