Hipotecas en tiempos de pandemia

Los compañeros de Business Insider han recogido las declaraciones del CEO de Futur Finances, Pau A. Monserrat, en un interesante artículo sobre las hipotecas en tiempos de pandemia titulado ‘La trampa de que bajen los precios de las casas: comprar una vivienda en 2021 será más difícil a pesar de que sean más baratas’.

Los intermediarios hipotecarios seleccionados por Futur Finances son expertos en gestionar hipotecas, en tiempos de bonanza y en tipos de crisis como el actual:

Una de las primeras conclusiones que extraemos al leer el artículo es que los españoles siguen a la búsqueda de una hipoteca, y es lógico, ya que de momento, los alquileres están bajando, pero no tan rápido como cabría esperar, en cambio, la necesidad de liquidez hace que el precio de la vivienda en venta se esté reajustando en algunas ciudades. Otro factor que ayuda a estimular las compra de vivienda es que la regulación hipotecaria ha dado un giro en favor del cliente, sabiendo éste que muchos gastos ahora debe asumirlos el banco, y que la Ley 5/2019 ha hecho mucho énfasis en la obligatoriedad de la máxima transparencia de los bancos hacia sus clientes. Por otro lado, el aluvión de sentencias ganadas contra los bancos por cláusulas abusivas, y las collejas recibidas por el mismísimo Tribunal Europeo, hacen que los potenciales clientes se sientan ahora un poco más seguros y menos indefensos ante las entidades bancarias. Y por último, los tipos de interés tan bajos, y las expectativas de se mantengan así durante un buen periodo, hacen que mucha gente se plantee esta crisis como una oportunidad para comprar una vivienda a un precio más ajustado.

Según ha comentado Ricardo Gulías, CEO de RN Tu solución hipotecaria a BusinessInsider.es, «los bancos siguen queriendo captar clientes para sus hipotecas, pero las condiciones se han vuelto más exigentes». Así lo apunta también el CEO de Futur Finances, Pau Monserrat, quien comenta que los bancos van a analizar con mucho más detenimiento el perfil del solicitante y su estabilidad financiera y laboral. Así mismo, y también según palabras de Monserrat, «los bancos prefieren clientes que trabajen para los sectores menos afectados por la pandemia. Así pues, y por poner un claro ejemplo, los trabajadores de hostelería pueden ver muy mermadas sus posibilidades de conseguir una hipoteca».

En el lado opuesto estarían los funcionarios, trabajadores de las administraciones públicas y los que dispongan de un contrato indefinido en una gran empresa, siendo el perfil más deseado por los bancos, ya que disponen de una capacidad de pago seguro a medio y largo plazo.

Los porcentajes de financiación: de cada vez más restrictivos

Ya hace un tiempo que aquellas hipotecas en que las entidades de crédito otorgaban el 100 % o incluso el 120 % de la financiación desaparecieron, o se redujeron drásticamente a un sector de población con una estabilidad financiera muy consolidada, como los funcionarios de carrera.

En la actualidad y con la gran incertidumbre sobre los posibles escenarios económicos a la vista, los bancos estrechan un poco más el círculo, y buscan principalmente a clientes con una solvencia demostrada. Así pues, las financiaciones están en torno al 80 %, e inclusos algunos bancos han puesto ese tope en el 70 %. De todos modos, los mejores expertos hipotecarios seleccionados por Futur Finances pueden conseguir el 90 o incluso el 100 % de la financiación, según las características de cada caso.

La tasación del inmueble también está sufriendo las consecuencias de la crisis, y es que los bancos están empezando a tasar el inmueble al precio al que podrían alquilarlo en caso de que el dueño no pudiera hacer frente a los pagos. El problema es que los precios de los alquileres, aunque lentamente, también están a la baja y parece que seguirán así mucho tiempo, lo que hará que los bancos también vayan bajando las tasaciones de las viviendas. Puede que entremos en una peligrosa pescadilla que se come la cola.

Las vinculaciones, de vuelta otra vez

Aunque la antedicha Ley 5/2019 prohíbe la exigencia de productos vinculados (contratar seguro de vida con el banco, el de hogar, etc) a la hora de otorgar una hipoteca, sí permite la figura de los «incentivos» siempre y cuando no empeoren las condiciones de la hipoteca y sean convenientes para el cliente. La realidad es que, y según apunta Pau Monserrat, a la hora de la verdad, contratar según qué productos puede seguir siendo una «exigencia» del banco a la hora de conceder la hipoteca. Las hipotecas en tiempos de pandemia no serán fáciles de conseguir, si bien colectivos como los funcionarios lo van a tener mejor que otros, como los autónomos de pequeñas empresas en sectores afectados por la crisis Covid-19.

En definitiva y teniendo en cuenta que la duración e impacto de la crisis actual depende de factores como el cuándo se logrará una vacuna efectiva y las intensidad de los rebrotes mientras ésta llega, no cabe duda que conseguir una hipoteca se va a volver de cada vez más difícil.

¿Un consejo? Ahora más que nunca y con la que está cayendo, acudir a un bróker hipotecario independiente es la diferencia entre conseguir una hipoteca o no y de conseguirla, que sea una buena hipoteca o una condena a 30 años.

Hipotecas en tiempos de pandemia… ¿quién nos lo iba a decir?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *