La mejor hipoteca a tipo fijo y a tipo variable

¿Hipoteca fija o variable? Una pregunta que todos debemos hacernos antes de solicitar financiación hipotecaria. La respuesta depende tanto del tipo de hipotecas que ofrece el mercado en cada momento (las hipotecas a tipo fijo, evidentemente, son interesantes cuando los tipos están en mínimos), como del perfil de la familia que pretende endeudarse (sus ingresos, objetivos financieros, educación financiera, etc).

Si bien es cierto que la crisis económica originada por el Covid 19 está generando muchas incertidumbres sobre el futuro económico de una buena parte de la población española, también se está observando un descenso de los precios de las viviendas, o por lo menos, una desaceleración en la escalada de precios que venía ocurriendo en los últimos años. Además, la crisis que pronostican todos los estudios, como las proyecciones del PIB mundial de la OCDE que sitúan a nuestro país en el peor situado en relación a la caída del PIB en 2020, asegura tipos de interés en negativo o muy bajos durante muchos años.

Con crisis o sin ella, la vivienda habitual sigue siendo el pilar básico en cuanto a necesidades vitales de cualquier persona o familia. Independientemente de si es en régimen de alquiler o de compra, estamos hablando de una necesidad vital que debe cubrirse de algún modo. En la actualidad, la firma de hipotecas ha descendido cerca de un 50%, situación propiciada por la incertidumbre y la destrucción de empleo a raíz de la pandemia.

En cambio, se está incrementando de forma notable las personas que están buscando información para solicitar una hipoteca a tipo fijo y a tipo variable en las mejores condiciones posibles, solicitando información sin compromiso a los intermediarios de crédito inmobiliario seleccionados por Futur Finances. Informarse con un buen bróker hipotecario nos ayudará a saber qué hipoteca a tipo fijo es la mejor en cada momento, en base a nuestras posibilidades y perfil, y cuál es la mejor hipoteca a tipo variable cuando solicitemos financiación. No conviene dejarse nada en el tintero que nos pueda deparar una desagradable sorpresa en el futuro.

Requisitos para solicitar hipoteca

En el caso de que estemos pensando en conseguir una hipoteca en 2020, hay una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Que la cuota a pagar mensualmente no supere el 30-35 % de nuestros ingresos mensuales netos.
  • Disponer de una buena situación laboral: 1 año de antigüedad en el caso de estar fijo y 2 años de antigüedad en el caso de los autónomos. Los funcionarios y trabajadores de las Administraciones Públicas tienen más facilidad para que se les conceda una hipoteca.
  • Disponer de ahorros, ya que los bancos están concediendo, en general, hipotecas al 80 % del valor de tasación. Se puede estudiar una financiación del 90 o el 100 % aportando avales, dobles garantías o siendo funcionario. En este caso también es muy recomendable acudir a un asesor hipotecario para saber exactamente en qué nos estamos metiendo nosotros y nuestros avalistas.
  • No estar en ningún fichero de morosos. En caso de estarlo, es indispensable liquidar las deudas que hayan generado esa inscripción en el fichero antes de ponernos a buscar hipoteca.
  • No tener o tener pocas deudas: las cantidades que paguemos en concepto de otros préstamos (compra de un coche, por ejemplo) pueden afectar negativamente a la hora de que el banco analice nuestra capacidad de pago. No olvidemos que no debemos superar ese 30-35 % de gastos mensuales incluida la cuota de la hipoteca que queremos solicitar.

Mejor hipoteca a tipo fijo y a tipo variable del mercado

A junio de 2020 y a título orientativo, estas son las hipotecas del mercado que ofrecen un tipo de interés más bajo:

Mejores hipotecas variables

  1. Banco Sabadell: Euríbor + 1,35 % y TAE 2,01 %
  2. COINC: Euríbor + 0,99 % y TAE 2, 14 %
  3. Banco Santander: Euríbor + 0,99 % y TAE 2,14 %

Los brokers hipotecarios seleccionados por este portal te ofrecen hipotecas para funcionarios a tipo variable a partir de Euribor + 0,69%.

Mejores hipotecas a tipo fijo

  1. COINC: TAE 1, 93 % y TIN 1,69 %
  2. Banco Santander: TAE 2,93 % y TIN 1,79 %
  3. LiberBank: TAE 3,60 % y TIN 2,40 %

Los intermediarios de crédito inmobiliario pueden ofrecerte bancos con hipotecas fijas a partir del 1,00% nominal (1,99% TAE) a 30 años, financiando el 100% de la compraventa.

Ojo con las vinculaciones de productos en las hipotecas, es decir, aquellos productos que tienes que contratar con el banco para que te otorguen la hipoteca: seguro de la casa, de vida, domiciliar nóminas, tarjeta, etc. Algunas entidades son muy exigentes, otras no tanto.

Es muy importante analizar cada hipoteca en su conjunto, no sea cosa que lo que estemos ganando por un lado, lo estemos perdiendo por otro. Leer la letra pequeña del contrato hipotecario es indispensable a la hora de saber elegir la mejor hipoteca a tipo fijo y a tipo variable adaptada a nuestras posibilidades y necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *