Minority Report del Euribor: 2023 y 2024
Permíteme invitarte a imaginar una escena sacada de la película “Minority Report”. En lugar de un futuro policial inquietante, estás en un moderno centro de análisis económico. En lugar de 3 precognitivos (precogs) sumergidos en una piscina con drogas inductoras del sueño, tienes a los economistas más destacados de Funcas, Caixabank Research y el Banco Central Europeo (BCE). Su misión no es predecir crímenes antes de que sucedan, sino algo que podría ser igual de importante: la evolución futura del Euribor para 2023 y 2024.
Indice
Euribor: el interés hipotecario
El Euribor, como sabes, es el tipo de interés que los bancos de la zona euro usan para prestarse dinero entre sí. Es un indicador que afecta directamente al coste de nuestras hipotecas. Cuando el Euribor sube, nuestras hipotecas a interés variable se vuelven más caras, y cuando baja, lo contrario.
3 precogs financieros
Nuestros tres precogs financieros, Funcas, el BCE y Caixabank Research, nos dan su visión sobre lo que espera al Euribor en los próximos años.
Funcas, con su visión siempre precisa y calculada, ve un Euribor del 3,91% para diciembre de 2023, disminuyendo gradualmente a 3,21% para diciembre de 2024. Esta predicción podría sugerir que el Euribor está alcanzando su techo y que podría comenzar a bajar en menos de un año.
Por otro lado, el BCE, cuyo enfoque se centra en una visión más amplia de la economía, no ofrece una previsión específica para el Euribor a 12 meses. Sin embargo, extrapolando a partir de sus previsiones para el Euribor a 3 meses, podemos inferir un Euribor de 4,15% tanto para 2023 como para 2024. Este análisis podría estar señalando que el Euribor se está estabilizando, para empezar a bajar en 2025 al 3,65%. Sería el minority report o informe en minoría, ya que los otros dos precogs ven el Euribor bajando ya en 2024.
Finalmente, Caixabank Research, con su mirada atenta sobre la economía, anticipa un Euribor a 12 meses del 3,86% para diciembre de 2023, reduciéndose al 2,80% para diciembre de 2024. Esta predicción sugiere una disminución gradual del Euribor en el futuro próximo.
Resumen de los reports
Resumen actualizado de las previsiones del Euribor de los diferentes precogs de las finanzas:
El futuro financiero no está determinado
Parece que nuestros precogs financieros nos están indicando que 2023 podría ser el año en que el Euribor alcance su máximo, y que a partir de 2024 podría comenzar a bajar. BCE ofrece un minority report que aleja la bajada del interés a 2025.
Sin embargo, recuerda que, como en la película "Minority Report", el futuro nunca está escrito en piedra y siempre hay margen para el cambio.
Por lo tanto, es crucial mantenerse al tanto de las últimas previsiones y entender cómo estas pueden impactar en tus finanzas personales. Continuaremos observando y te mantendremos informado de cualquier cambio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!