Previsiones económicas del BCE del 15 de junio de 2023

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de hacer públicas sus últimas proyecciones económicas y los resultados apuntan a una serie de cambios en el horizonte para la economía de la zona euro. Veamos resumen de las previsiones relacionadas con la economía real, la inflación y los tipos de interés, que te interesan mucho tanto si tienes una hipoteca como si no.

Entre otras utilidades, conocer la visión de futuro del BCE nos ayuda a hacer predicciones sobre la evolución del Euribor y, por tanto, de hasta cuándo vamos a sufrir subidas de las cuotas mensuales si estamos hipotecados a interés variable.

Si además de estar interesado en las predicciones estás en proceso de búsqueda activa de financiación hipotecaria, sea para comprar una vivienda o para cambiar la hipoteca de banco, puedes solicitar información a los brokers hipotecarios de confianza seleccionados por Futur Finances:

La economía real

La actividad económica en la zona euro experimentó un ligero descenso en el primer trimestre de 2023, con una disminución del consumo y una contribución positiva de las exportaciones netas. Se espera que el crecimiento del PIB se recupere a partir del segundo trimestre de 2023 y se mantenga sólido en la segunda mitad del año, a pesar de un empeoramiento de las perspectivas para la industria manufacturera. Para el medio plazo, se prevé que el crecimiento del PIB aumente aún más, con un fortalecimiento de la demanda extranjera y un aumento del ingreso real.

Así el GDP (Gross domestic product o PIB) esperado para la zona euro quedaría:

  • 0,9% para 2023.
  • 1,5% en 2024.
  • 1,6% en 2025.

Predicciones BCE de junio de 2023: GDP y HICP

La inflación

La inflación proyectada del IPC armonizado (HICP, por sus siglas en inglés) debería disminuir hasta un promedio del 5,4% en 2023, luego al 3,0% en 2024 y al 2,2% en 2025. A medida que la inflación disminuya y los salarios aumenten, se prevé un crecimiento de los ingresos reales disponibles en el segundo trimestre, lo que establece el escenario para una recuperación del consumo privado.

Se espera que la inflación energética contribuya notablemente a la disminución de la inflación, debido a los efectos de base descendentes y a la suposición de una disminución de los precios de las materias primas energéticas. La inflación de los alimentos disminuirá más gradualmente, debido a los efectos de base descendentes y a las suposiciones de moderación de los precios de la energía y de los alimentos, aunque será moderada por el impacto ascendente de los márgenes de beneficio en aumento, el crecimiento dinámico de los costos laborales y los efectos retardados de las condiciones climáticas adversas pasadas.

Así las diferentes previsiones sobre la inflación futura de la zona euro quedarían:

Los tipos de interés

Las suposiciones técnicas de las previsiones incluyen tipos de interés ligeramente más altos, precios del petróleo más bajos y una apreciación del euro. Tanto los tipos de interés a corto como a largo plazo han aumentado ligeramente desde las proyecciones de marzo de 2023, revisando sus trayectorias al alza debido a aumentos adicionales en las tasas de política monetaria del BCE.

Los tipos de interés a corto plazo se refieren al EURIBOR a tres meses y las expectativas del mercado se derivan de los tipos futuros, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales a diez años se utilizan para aproximar los tipos de interés a largo plazo.

Predicciones del BCE sobre tipos de interés.

Tanto los tipos a corto como a largo plazo han aumentado ligeramente desde la fecha de corte para las proyecciones de marzo de 2023 y, en relación con esas proyecciones, sus trayectorias se han revisado al alza en alrededor de 10 puntos básicos. Así la previsión del Euribor a 3 meses (en porcentaje anual) que hace el BCE queda de la siguiente manera:

  • 3,4% en 2023.
  • 3,4% en 2024.
  • 2,9% en 2025.

Tomando como hipótesis que el Euribor a 12 meses está un punto porcentual por encima del interés a 3 meses, tenemos la siguiente tabla actualizada de las previsiones del Euribor a un año de varia instituciones, incluyendo el BCE:

Resumen de las principales predicciones

  1. Actividad Económica: ligero descenso en el primer trimestre de 2023; se espera una recuperación a partir del segundo trimestre.
  2. Consumo: disminución en el primer trimestre de 2023, pero se prevé una recuperación a medida que los ingresos reales aumenten.
  3. Inflación: disminución promedio proyectada al 5,4% en 2023, luego al 3,0% en 2024 y al 2,2% en 2025.
  4. Salarios: aumento previsto en el contexto de un mercado laboral pujante, lo que permitirá una recuperación del ingreso real disponible y del consumo.
  5. Tipos de Interés: aumento ligero en comparación con las proyecciones de marzo de 2023, debido a aumentos adicionales en las tasas de política del BCE.

Las previsiones económicas del BCE muestran un panorama mixto para la zona euro. Si bien los desafíos son evidentes, también lo son las oportunidades para el crecimiento y la recuperación. Con un seguimiento cercano de estos indicadores clave, se puede tener una mejor idea de cómo se desarrollará la economía en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *