Préstamo para placas solares

La instalación de placas solares era algo que crecía año tras año. Sin embargo, con el incremento inusitado del precio de la luz, dicha instalación está tomando más fuerza. Es por ello que de cada vez son más las personas que valoran la posibilidad de instalarlas en su hogar o en su bloque de vecinos. El coste de la inversión depende totalmente del tamaño y calidad de la instalación. Los precios abarcan horquillas que van desde un kit básico para energizar una caseta en el campo, hasta la completa autosuficiencia de un hogar. Es por este motivo que uno se puede plantear buscar un préstamo para instalar las placas solares.

Contacta con un broker hipotecario seleccionado. Sin compromiso!

¿Cómo conseguir un préstamo para placas solares?

Si necesitamos o queremos financiar la adquisición de un equipo de placas fotovoltaicas podemos optar por diversos préstamos para placas solares o vías de financiación:

  • Préstamos ecológicos o verdes. Estos préstamos, similares a los que se ofrecen para la adquisición de un vehículo eléctrico, ofrecen un tipo de interés más bajo que el de un préstamo al consumo corriente. Hay entidades, como Banco Santander o Ibercaja, que publicitan dicho préstamo, pero curiosamente, sin indicar las condiciones e invitándonos a rellenar un formulario. Otra entidad, en este caso Wizink también ofrece un Préstamo WZ Eco, con 4,50% TIN, 4,59% TAE y hasta 30.000 €. Podemos observar como el tipo de interés es sensiblemente más bajo que el de un préstamo normal, que suele rondar el 7,00% TIN.
    Cabe destacar el caso de Caixabank, que junto a Wivai Selectplace, S.A.U ofrecen financiación para la compra y montaje del sistema fotovoltaico con unas condiciones que parten desde el TIN: 2,96 % (Pack de 4 paneles solares.  Plazo: 120 meses.) hasta el TIN 0% si financiamos a 12 meses y escogemos el pack de 6 paneles solares como mínimo. Se trata sin duda de una oferta sorprendente, aunque no hay que ser muy listo para adivinar que lo que no paguemos en intereses tal vez lo paguemos con un sobre coste de la instalación. De todas maneras, es una buena jugada por parte de Caixabank para financiar y facilitar desde la instalación hasta los trámites legales, incluyendo una garantía legal de tres años de la instalación completa.
  • Préstamo al consumo normal. Si nuestra entidad no dispone de ningún préstamo ad hoc para la adquisición e instalación de placas solares, podemos solicitar qué condiciones nos ofrecen para un préstamo al consumo normal y corriente. Lo normal es que sea más caro que los préstamos ECO o verdes, pero por preguntar en nuestro banco tampoco perdemos mucho.
  • Ampliación de la hipoteca. Otra de las opciones barajadas por muchos es la de pedir una ampliación de la hipoteca para la instalación de las placas solares. Esta opción tiene la ventaja de que los tipos de interés para hipotecas son mucho más bajos que los de un préstamo ECO (1,75% Vs 4,5% aproximadamente). El inconveniente es que lleva más gastos aparejados, ya que tenemos que novar la hipoteca, pasar por notario y registro, etc. Dado que el importe de una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar puede oscilar entre los 7.000 – 9,0000 €, hay que hacer muchos números para ver si nos merece la pena.
  • Financiar a través de la instaladora. Hay multitud de empresas dedicadas a la venta e instalación de placas fotovoltaicas que han llegado a acuerdos con financieras para ofrecer a sus clientes una financiación integral. En estos casos hay que comparar las condiciones con las que hayamos podido ver en otras entidades, ya que existen financieras buenas y otras que ofrecen tipos de interés realmente caros.

¿Y qué hay de las subvenciones?

No podemos cerrar este artículo sin hablar de las tan famosas como desconocidas subvenciones para la instalación de placas solares. Estas subvenciones deben ser tramitadas a través de las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Las mismas oscilan entre el 40 y el 50% de la instalación total, así que vale mucho la pena solicitarlas. Además, prácticamente todas las empresas instaladoras de placas solares conocen la normativa de cada región y facilitan al cliente la solicitud de la subvención.

En cuanto a la documentación que nos requerirán para la subvención, es la siguiente:

  • Presupuesto completo de la instalación.
  • No haber solicitado subvenciones anteriormente.
  • Únicamente se puede solicitar una subvención por cada vivienda.
  • Cumplimiento de la potencia instalada, tanto para el mínimo como para el máximo.

Al igual que una hipoteca, es importante no dejarse llevar por las emociones y hacer una buena y extensa búsqueda de financiación. Ante la subida de los precios de la electricidad, mucha gente busca subvención y financiación para dejar de pagar las actuales facturas de la luz.

Es una excelente idea, por supuesto, pero debemos ser cautelosos en como financiamos esta inversión. No hay que firmar un préstamo que no tenga un tipo de interés leonino, sino el mejor que seamos capaces de encontrar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *