El acceso a la vivienda, inflación y tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) pretende contrarrestar la subida de precios enfriando la economía a través del encarecimiento de la financiación privada. Por si no era ya suficientemente complicado, la elevada inflación y la subida de tipos de interés son fenómenos que afectarán significativamente al acceso a la vivienda.

¿Qué pasará con la inflación y los tipos de interés?

A muchos y muchas economistas se nos pide diagnóstico y pronóstico de la situación económica del momento en cuestión en diferentes plataformas mediáticas. Cuando me preguntan qué va a pasar con la inflación y los tipos de interés, siempre dudo entre mis dos posibles respuestas. Una respuesta segura es la que responden los titanes mundiales de la economía: “fluctuará”. Tuvimos deflación durante el confinamiento, ahora tenemos una inflación peligrosamente elevada, después seguiremos con inflación, pero con menores porcentajes… O bien, una mejor respuesta es “Dios sabe que va a pasar con la economía”.

Sin embargo, algunas predicciones son seguras. El BCE subirá los tipos de interés con la intención de relajar el consumo y enfriar la sofocante inflación que sufrimos actualmente.

El coste de acceder a la vivienda: tipos de interés

Ya hemos visto que tanto los bancos como el EURIBOR están reaccionando. Los tipos de cambio que el BCE maneja afecta directamente a créditos interbancarios, que en ocasiones se efectúan intradía. Sin embargo, aunque estos tipos no afecten directamente al consumidor, si que desencadenarán una serie de efectos sobre los mismos.

A un negocio que pide un préstamo a 3-4 años vista para instalar un software o comprar un coche de empresa, no le importará mucho o tanto el tipo de interés aplicado. Pero al consumidor, lo que realmente le importa es el impacto de estas medidas sobre el crédito a largo plazo. Seguro que la palabra hipoteca ya está rondándote por la cabeza. Y es que, si el BCE anuncia que va a subir los tipos de interés, ya casi no hace falta lo haga. Con decirlo, es suficiente para desencadenar unos efectos equivalentes a los que vemos y están por ver.

Siendo el panorama alcista, los bancos se protegerán ofreciendo préstamos hipotecarios con intereses más altos ya de partida. Sobre todo, en referencia a los préstamos a largo plazo (20-30 años). Lo adivinaste: hipotecas. La subida de los tipos de interés tendrá un efecto sobre el mercado hipotecario indirecto pero importante.

El coste de acceder a la vivienda: inflación

La inflación y la subida de tipos de interés para frenarla afectarán el acceso a la vivienda. El coste de adquirir una vivienda, entonces, aumenta por dos motivos. Primero, aumenta por una inflación ciclópea causada por el encarecimiento de las materias primas y el actual caos logístico. Y segundo, por el efecto indirecto de la subida de tipos de interés sobre las hipotecas.

Sintetizando, la subida de tipos por parte del BCE seguramente enfriará la economía. Pero está por ver si la medida será suficiente para contrarrestar la inflación. El problema a la hora de acceder a una vivienda es que dichos esfuerzos funcionarán a través de la industria inmobiliaria, menguando ventas y calmando el sector de la construcción.

Aquí está la decisión comprometedora. Necesitamos subir tipos de interés para enfriar la inflación. Pero la medida es susceptible de provocar una depresión en el sector inmobiliario y de la construcción.

¿Qué se puede hacer para favorecer el acceso a una vivienda?

Por un lado, está la política fiscal. Se podría monitorizar qué impuestos se pueden subir o bajar para ayudar al acceso a la vivienda. Suerte con ello amigo. Por otro lado, aumentar la oferta. Es decir, construir (aun) más vivienda para intentar que el aumento de la competencia y la abundancia de ese bien en cuestión se traduzca en una guerra de precios. Que Dios nos pille confesados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *