¿Quién es Nouriel Roubini?


En nuestro empeño en reflejar en este blog las ideas que importantes figuras económicas trasladan a la opinión pública sobre la situación económica actual, pasamos ahora a analizar las palabras de Nouriel Roubini, profesor de Stern School of Business y presidente de RGE Monitor:

Ante todo decir que fue uno de los pensadores económicos que previeron la actual crisis y una de las voces más aclamadas para salir de ella.

En un artículo en Expansión del pasado lunes, se nos dice, de forma muy gráfica, que «escuchándole, a uno le entran ganas de venderlo todo y volver al pueblo a sembrar tomates». No nos pinta un futuro próximo muy optimista, desde luego.

En cuanto al origen de esta crisis, mantiene que fue causada por la mayor burbuja de activos apalancados y de crédito de la historia. Consecuentemente, están estallando muchas burbujas a la vez: una de la vivienda, otra hipotecaria, la de renta variable, la de bonos, de commodities, de capitales privados y de fondos de cobertura. Menudo pinchazo.

Medidas para solucionar el desastre:

1.- Nueva ronda de recortes globales a las tasas de interés (de al menos 150 puntos básicos en promedio).

2.- Garantía general temporal de todos los depósitos, mientras se seleccionan las instituciones financieras insolventes que es necesario cerrar y las solventes pero con problemas (que deben ser nacionalizadas parcialmente y han de recibir inyecciones de capital público).

3.- Congelamiento temporal de las ejecuciones hipotecarias.

4.- Entrega masiva e ilimitada de liquidez a las instituciones financieras consideradas solventes.

5.- Crédito público para las empresas solventes del sector privado, para evitar una crisis de liquidez de dichas empresas a corto plazo. Se trata de amortiguar los efectos del cierre de grifo bancario sobre la economía real.

6.- Estímulo fiscal masivo y directo de los gobiernos: obras públicas, desempleo, devolución de impuestos a las familias de renta baja, básicamente.

7.- Acuerdo entre países acreedores con superávit de cuenta corriente y países deudores con déficit para mantener un financiamiento ordenado de estos desequilibrios.

Dice que las medidas adoptadas por EE.UU. y Europa son un comienzo, pero que queda terminar el trabajo.

Mercados irracionales:

Mantiene que la extrema volatilidad de las bolsas se debe al miedo y al pánico. Los fundamentales se han dejado de lado. Incluso llega a firmar que si continua el descenso en caída libre, conviene cerrar los mercados temporalmente, para tomar medidas coordinadas globalmente para intentar estabilizar el sistema.

Nouril dice «Yo creo en los mercados, pero no creo en el fundamentalismo del mercado».

También comenta: «No soy amigo de la sobreregulación, pero mejor sobrerregular que no regular nada». Más claro, agua.

¿Cuándo saldrá España de la crisis?

Dice que nuestro PIB caerá entre un 1,5% y un 2% en 2009.

Para este profesor, nuestra crisis será más severa que en la eurozona (por el boom inmobiliario pasado), y que con suerte, y resalto el término con suerte, dentro de un año y medio (nos tendremos que armar de paciencia y ajustar el cinturón al menos hasta el 2010).

Os dejo una entrevista, en inglés, en Bloomberg TV:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *