Starling Bank prohíbe crypto divisas

Starling Bank prohíbe a sus clientes los pagos con tarjeta a mercaderes de crypto divisas. La prohibición de crypto operaciones por Starling Bank tiene como fundamento principal el riesgo de este tipo de activo y su relación con la criminalidad.

Los clientes de este neobanco digital nunca han podido mantener crypto monedas en sus depósitos. No obstante ahora tampoco podrán usar sus cuentas en moneda Fiat para retirarlas o depositarlas en plataformas de intercambio de crypto activos.

¿Quién es Starling Bank?

Durante la pandemia, el cierre de oficinas de muchos bancos comerciales debido a dificultades técnicas en un entorno online dejó desatendidos a muchos clientes. Este no fue el caso de Starling Bank, quienes, según las cuentas anuales del banco, en sus 8 años de vida vio crecer sus clientes empresa de 87.000 antes de la pandemia a más de 330.000 este año.

El acreedor digital dispone de una tecnología diferenciadora y competitiva. Les permitió a sus antiguos y nuevos clientes obtener préstamos COVID respaldados por el gobierno, servicio que los otros bancos con tecnología tal vez más antigua no pudieron igualar. Además, el background de su fundadora, Anne Boden, también es singular a lo que se acostumbra a ver tanto en la industria financiera como la tecnológica. Pero este tema nos daría para otro artículo entero.

Solo voy a mencionar que, si escribes alguna mala reseña sobre Starling Bank en Twitter, ellos te contestan. Explican el porqué de la incidencia y le dan al usuario la posibilidad de enviar directamente un mensaje a uno de sus gestores.

Starlin

La última decisión unilateral por parte de Starling Bank de prohibir cualquier transacción que implique alguna actividad con crypto divisas supuso un boom mediático en Twitter. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la medida implementada por Starling Bank viene justo después del escándalo de FTX.

La ética de la prohibición de crypto operaciones

El banco digital reconoce que las crypto divisas son un recurso popular para financiar o llevar a cabo actividades ilegales. Es principalmente por este motivo que Starling Bank prohíbe crypto divisas. Su mensaje es claro (traducido del inglés): la innovativa tecnología, y de pensamiento, detrás de las crypto divisas tiene unas importantes ventajas potenciales. Sin embargo, estas tienen un muy alto riesgo y son usadas intensamente con motivos criminales, y, por este motivo, dejamos de apoyarlas.

Muchos profesionales entienden la finalidad última de proteger al usuario de productos financieros. Además, comparten la visión de Starling Bank que prohíbe crypto divisas en ciertos contextos. El riesgo de las crypto divisas y su escenario actual hace que muchos traders estén de acuerdo en restringirlas, limitarlas o prohibirlas. Sin embargo, estos mismos también cuestionan la ética detrás de esta prohibición. El argumento básicamente se resume en, si me prohíbes transacciones relacionada con crypto activos por tener un alto riesgo, ¿por qué sí están permitidas las compras de tabaco, alcohol, acciones o apuestas?

¿Qué nos prohíbe Starling Bank?

Starling Bank se ha puesto muy estricto con actividades relacionadas con crypto divisas. Los clientes con cuenta en este banco no pueden hacer transferencias a plataformas de intercambio de crypto activos.

Es decir, hay plataformas que te permiten abrir una cuenta en euros, dólares, libras o cualquier otra divisa Fiat y desde allí intercambiar esos euros por crypto divisas. Además, una vez convertidas las divisas ya se te permitiría operar en un mercado de compraventa de productos o servicios que acepten el pago de crypto divisas.

Por lo tanto, esta decisión tiene 2 importantes implicaciones:

  • Primero, el cliente no podrá transferir fondos a estas plataformas de intercambio de crypto activos.
  • Segundo, tampoco podrán los clientes recibir ingresos o retiradas de fondos de estas plataformas.

El bloqueo llega unas semanas después de que otros bancos también tomaran medidas sobre el asunto. Santander UK limitó a sus clientes depositar 1.000 libras por transacción en plataformas de intercambios de crypto monedas hasta un máximo total de 3.000 libras al mes.

Consecuencias de la prohibición de crypto operaciones

Hoy en día el concepto de restricciones económicas le resulta algo más familiar al ciudadano europeo gracias o debido a la guerra de Ucrania. Sin embargo, restricciones financieras y comerciales entre países no ha sido un invento del siglo XXI.

Aquellos que se embarcan en actividades de dudosa legalidad y que países terceros, por no aceptarlos, prohíben su moneda nacional a esas actividades buscarán alternativas para comercializar en dicho país. Estos comerciantes encuentran una solución a sus problemas con las crypto monedas.

Pongamos a Rusia como ejemplo hipotético. Una persona que no pueda ofrecer sus productos o servicios a un cliente ruso porque su moneda nacional está restringida para operar en ese país, podría plantearse transformar su divisa nacional en crypto divisas y operar en esas plataformas. Además, muchas transacciones están ligadas a operaciones de contrabando, blanqueo de capitales o evasión de impuestos.

Otra consecuencia de esta restricción es la salida preventiva de aquellos que mantenían posiciones de inversión en el mundo crypto. Imaginemos una persona que, ante el colapso de FTX, quiere retirar sus inversiones en crypto activos, convertirlas en monedas fiat y depositarlas en su cuenta Starling Bank. Pues ahora no podrá transferir esa cantidad en GBP desde la plataforma de intercambio crypto ha su cuenta Starling Bank. Por este motivo, se espera observar un flujo de clientes hacia otros neo bancos competidores como Revolut.

Con este ya son un 47% de los bancos ingleses que no permiten a sus clientes este tipo de operaciones e interacciones, según Finder.com.

En algunos debates, comentarios o foros siempre he hecho la misma pregunta y nunca he recibido una respuesta que me convenza: ¿por qué me iba interesar a mi comprar algo en crypto divisas cuando lo puedo comprar en euros? Y si no lo puedo comprar en euros, ¿por qué será?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *