Ya tenemos los datos del cierre del Euribor de junio de 2021 (Media del Euribor a 12 meses diario del mes de junio de 2021, para ser exactos): -0,484%, una pequeña bajada de un -0,003% con respecto a mayo que pone fin a una tenue tendencia alcista del Euribor durante los pasados cuatro meses.

Ya que las condiciones de las hipotecas se suelen revisar cada año o cada 6 meses, los primeros verán cómo la cuota de su hipoteca a tipo variable desciende, ya que en junio de 2020 el Euríbor estaba situado en -0,147%, un 0,337% más alto que ahora. Buenas noticias, entonces, para los hipotecados a tipo variable a los que les toque revisión este mes que verán bajar sus cuotas. Para una hipoteca promedio de 200.000 € a 25 años la bajada puede estar en torno a los 20-40 € mensuales.

Euribor de junio de 2021 a diferentes plazos

Como os explicamos casi cada mes, el referencial hipotecario más usado es el Euribor a 12 meses, pero también existen «otros» Euribor, que se pueden consultar en la página oficial de EMMI:

  • Euribor de junio de 2021 a 12 meses: -0,484%
  • Euribor a 6 meses: -0,515%.
  • Euribor a 3 meses: -0,543%
  • Euribor a 1 mes: -0,555%
  • Euribor a una semana: -0,567%

No afecta a las hipotecas a tipo fijo

Los que tienen hipoteca fija, obviamente, no se verán afectados por la ligera bajada del Euribor de junio de 2021. Es interesante mencionar que el porcentaje de nuevas hipotecas firmadas a tipo fijo está subiendo mes tras mes con respecto a las firmadas a tipo variable. De hecho, y según el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística, el 58,5% de las nuevas hipotecas que se constituyen lo hacen a tipo fijo, aprovechando que los tipos de interés están más bajos que nunca y con él, las hipotecas a tipo fijo más baratas y accesibles.

Es cierto que, al menos al principio y mientras el euríbor siga tan bajo, sale más económica una hipoteca a tipo variable, pero tampoco es menos cierto que la hipoteca a tipo fijo ofrece algo que la hipoteca a tipo variable no puede: la tranquilidad de saber que el importe de las cuotas de la hipoteca a tipo fijo no cambiarán durante la vida de la hipoteca, haga lo que haga el euríbor.

¿Qué futuro le depara al Euríbor?

Pues es imposible de saber en qué momento el Euribor cruzará la barrera psicológica de dejar de estar en negativo y pasar a valores positivos, pero lo que sí parece bastante claro, vistas las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo, que el euríbor se mantendrá contenido mientras la economía de la eurozona siga en esta crisis agravada por la pandemia.

De hecho, se suponía que el euríbor no podía bajar de -0,5% ya que ese es el tipo de interés al que se prestan el dinero las entidades europeas, pero Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo dio un metafórico golpe sobre la mesa al permitir que el euríbor cerrase en enero de este año en un valor récord y con una alta carga significativa: -0,505%.

Visto lo visto, parece que queda tanto tiempo con el Euribor en negativo como años tarden los países de la eurozona no sólo en recuperarse del tremendo golpe económico recibido, sino de recuperarse como es debido y consolidar unos cimientos sólidos sobre los que la economía europea pueda sostenerse y progresar hacia la tan mencionada «nueva normalidad».

(Visited 22 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *