Cuando usamos un comparador hipotecario online tenemos que tener algunas cautelas, ya que no siempre nos ofrecen las mejores hipotecas, por diferentes razones. Solo un análisis personalizado del perfil económico, de la situación familiar, del bien inmueble que se quiere hipotecar y de las demás circunstancias que rodean a cada caso concreto, permiten comparar adecuadamente la oferta de préstamos hipotecarios que el mercado hipotecario pone a nuestra disposición.

Si realmente necesitas conseguir la mejor hipoteca a tu alcance, los mejores expertos para comparar hipotecas son los intermediarios hipotecarios seleccionados por este portal:

Comparadores hipotecarios: pros y contras

Ya hace bastantes años que surgieron los comparadores online de diversos productos, facilitando así la búsqueda y compra de los mismos, sean bienes o servicios.

Las hipotecas no han sido una excepción a este fenómeno y ya hace años que están activos diversos portales que se dedican a ofrecer un comparador hipotecario. Entre los más conocidos tenemos a Rastreator, iahorro, Credimarket o HelpMyCash, por poner algunos ejemplos.

La idea es muy atractiva: sentados cómodamente en nuestra casa y desde el ordenador, podemos realizar una búsqueda de una hipoteca a través de la web. Además, estos comparadores suelen ofrecer la posibilidad de tramitar y gestionar también la hipoteca que seleccionemos, aunque eso ya da para otro artículo dada la complejidad del asesoramiento e intermediación de crédito hipotecario. Puedes consultar nuestro comparador de intermediarios hipotecarios si quieres comparar todos los brokers hipotecarios dados de alta en el Banco de España.

Obviamente, para que el comparador pueda realizar la búsqueda deberemos introducir una serie de datos, tales como el valor de la casa que queremos comprar, nuestra situación laboral y nivel de ingresos o si tenemos otros préstamos.

¿En qué bancos buscan hipotecas los comparadores?

Si nos fijamos en los comparadores e hipotecas, veremos que éstos indican un listado bastante extenso de los bancos con los que trabajan y de los que extraen la búsqueda y comparativa. En este aspecto y si queremos hilar un poco fino, nos damos cuenta que «muchos» bancos no es lo mismo que «todos» los bancos, así pues, nos queda la duda de saber si en otro banco con el que no trabaja este comparador en concreto podríamos haber obtenido una hipoteca mejor. Con demasiada frecuencia las hipotecas de bancos que se comparan son las que pagan al comparador hipotecario por cada contacto derivado.

¿Conclusión? Si queremos realizar una búsqueda en todos los bancos operativos en España no podemos tirar únicamente de comparadores, ya que a buen seguro se dejan fuera de la búsqueda a un buen número de entidades bancarias.

¿Son reales las condiciones que arroja un comparador hipotecario?

Sí y no, o mejor dicho, no lo podemos saber. Dado que los datos que nos solicitan para hacer una comparativa no vinculante son bastante genéricos, los resultados de la búsqueda también lo son, obviamente. O mejor dicho, son reales para un perfil muy concreto que difícilmente coincidirá con el nuestro. De ahí que desde estos portales web se pueda solicitar un estudio personalizado y una propuesta vinculante.

Un aspecto a tener muy en cuenta es que estos comparadores suelen ordenar sus resultados según sea la cuota mensual a pagar, normalmente de menor a mayor cuota. Así pues, lo lógico es pensar que el banco que nos ofrece una cuota más baja es el que más nos conviene, pero ojo, debemos ir con mucho cuidado con las vinculaciones, es decir, aquellos productos o servicios que el banco nos exige contratar con ellos para concedernos la hipoteca. Algunos ejemplos de vinculaciones pueden ser: seguro de hogar, seguro de vida, plan de pensiones, etc. Hay que analizar muy bien estas vinculaciones ya que es muy posible que lo que nos estemos ahorrando en la cuota mensual, lo estemos perdiendo al pagar estos productos que no pensábamos contratar, o que hemos contratado a un precio muy caro.

La mejor alternativa a un comparador de hipotecas

La mejor manera de estar seguros de firmar la mejor hipoteca posible para nuestro perfil es acudir a un intermediario de crédito inmobiliario (o bróker hipotecario). Se trata de profesionales independientes debidamente acreditados y registrados en el Banco de España. Sin ningún coste para nosotros, estudiará nuestro caso al detalle y nos ofrecerá las mejores hipotecas que se puedan conseguir según nuestro perfil.

Además y aunque podemos realizar toda la operativa con nuestro bróker de manera online, también tenemos la posibilidad de reunirnos con él si así lo preferimos. En definitiva, se trata de un trato mucho más directo y personal, además de contar con la enorme ventaja de saber con quien estamos hablando. No hace falta ser muy avispado para concluir que los mejores brókers hipotecarios llevan bastantes años en el mercado, anuncian sus nombres y apellidos en sus webs y muestran orgullosos su trayectoria profesional gestionando y consiguiendo hipotecas para sus clientes.

(Visited 176 times, 1 visits today)