Mi madre está a punto de vender una casa que tiene en Málaga y, cuando estaba ya con los papeles, resulta que el notario le dice que no se puede vender si no pagan la hipoteca. Mi madre no tiene hipoteca, firmó para que nos dieran la nuestra, pero que yo sepa era avalista. Un avalista ha de pedir permiso al banco para vender?
Es que estoy alucinando
Apreciada Raquel,
Para poder responderte adecuadamente, debería tener delante la escritura de préstamo hipotecario que en su día firmaste tu para comprar tu casa, en la que como comentas también firmó tu madre. Como puedes comprobar en el artículo que enlazo, hay diferencia entre firmar como avalista y como hipotecante (deudor, en tu caso, o no deudor en el caso de tu madre).
Si firmó como avalista (debes buscarlo al principio de la hipoteca, dónde se mencionan las partes que firman y en base a qué), tu madre responde de forma indistinta y solidaria respecto a otros posibles avalistas y a los deudores principales (tu), con renuncia expresa a los beneficios de orden, excusión y división. Esta renuncia, básicamente, supone que el avalista responde de toda la deuda, en la misma posición que los deudores. Sin embargo, pese a que tu madre responde con todo su patrimonio presente y futuro del pago de tu préstamo hipotecario, tiene libre disposición de sus bienes (salvo que los enajenara para evitar responder de la hipoteca impagada, en cuyo caso se tendría que ver si se está ante un delito de alzamiento de bienes).
Si firmó como hipotecante no deudora, en cambio, solo responde de la parte de su casa hipotecada como segunda garantía, pero no puede venderla sin que el banco autorice quitar esta segunda garantía o, en caso contrario, le pague a la entidad financiera el importe hipotecado de su casa. Por lo que cuentas, debe ser el caso.
Comentarios recientes