Buenos días,
He visto un piso que me gusta para comprar. Es un caserío que esta dividido en 4 pisos con sus correspondientes propietarios por cada piso. La de la inmobiliaria me informa que es una edificación tolerada privada y que no tiene ningún peligro ya que está dentro de ordenación sólo que si viene un constructor tiene preferencia de compra pero sólo podrá comprar si todos los propietarios dicen que sí, con que uno diga que no se paraliza la compra.
A cambio el constructor haría una buena oferta y en el peor de los casos tendría un piso mejor. ¿Es esto cierto? ¿En que me puede afectar a la hora de comprar?. Me urge la respuesta ya que hay otro comprador y hace oferta este fin de semana ya que en el banco no le han puesto problema por esta peculiaridad. Gracias!
Saludos,
Leire
1 Respuesta
Buenos días. Aunque me faltan datos y no soy un experto en derecho inmobiliario lo que planteas me genera muchas dudas. Tal y como lo describes parece que el caserío original si tenía sus licencia y era legal, pero la subdivisión que señalas está fuera de la ordenación o no tuvo licencia. Por ello, al considerarse un bien indivisible, cualquier compraventa tiene que ser por la totalidad.
Que sea tolerada no da seguridad jurídica ninguna ya que lo que suele significar es que ha prescrito el plazo de reclamación pero esto no significa que la administración desista en que vuelva a su estado original y por ello la tendencia o actuación más común es dejar que el inmueble se “arruine”, no permitiendo obras de rehabilitación.
Sí puede que un constructor le interese para derribarlo y hacer otra construcción. En tus cálculos está que para satisfacer a todas las partes pagarán un precio alto ¿Y si es insuficiente o no quiere otra de las partes?
Por todo ello creo que debes considerar la compra porque es un inmueble que no deja de estar en una situación irregular y la operación es bastante especulativa y de un riesgo elevado.
Comentarios recientes