Buenas tardes. Mi pareja y yo intentamos comprar una vivienda, no nos conceden la hipoteca por seguir hipotecado con su ex, se divorciaron hace dos años. La vivienda quedo registrada a nombre de ella pero el prestamos hipotecario sigue a nombre de los dos, ella dice que el banco no puede quitar a uno de los titulares. Por lo que he leido puede negociar con el banco los intereses o la subida de la hipoteca o meter a un avalista tal como un familiar, cosa que sabemos que sus padres pueden. Ahora la pregunta es, ya que a buenas segun ella el banco le ha dicho que no, sin darle ninguna opción de las anteriores escritas, puede mi pareja demandarla y obligarla a que negocie con el banco o ponga a otro avalista? Que opciones sesupone que tenemos ante la negativa de ella de no querer ni negociar con el banco ni poner avalista? Alguna solución? Gracias
2 Respuestas
Apreciada Jenny,
La viabilidad de obligar a la ex pareja de su actual pareja a liberarle de la posición deudora del préstamo hipotecario, desde el punto de vista del derecho civil, dependerá de que el día en que su pareja le cedió el porcentaje de su propiedad estableciera dicha obligatoriedad mediante acuerdos reflejados en dicho documento, y que pueden abarcar desde un plazo para su realización, o una penalización en el caso de que no se realice, como bien le ha indicado mi compañero Pau A. Monserrat.
Si dicho aspecto quedó reflejado, sí existe la viabilidad de interponer una demanda obligando a la ejecución/cumplimiento de dicho punto incumplido.
Si no se estableció un acuerdo que contemplara dichos extremos, la viabilidad de solicitarlo judicialmente es prácticamente nula.
Desde el punto de vista del derecho hipotecario, es la entidad bancaria la que a través de su departamento de riesgos debe valorar la viabilidad de dejar el préstamo hipotecario con un solo deudor hipotecario.
Yo les recomendaría que revisaran los documentos por los cuales se adjudicó el porcentaje de copropiedad de la vivienda, porque seguramente se recogió alguna estipulación respecto a la liberación de la posición deudora, puesto que suele ser habitual que se tenga en cuenta el contrato de préstamo hipotecario que grava la vivienda en la operación de cesión de la copropiedad, abarcando aspectos relevantes como pueden ser la liberación de la posición deudora hasta quién asumirá el pago del capital pendiente de amortización de dicha hipoteca.
Y al hilo de lo anterior, una vez revisado dicho documento, si la carga hipotecaria debe ser asumida en exclusiva por la propietaria del 100% de la vivienda y ésta dejara de hacer frente a dicha obligación, supuesto en que la entidad bancaria podría reclamar al otro deudor hipotecario la totalidad de la cuota hipotecaria aunque no fuese propietario de la vivienda, es cuando se podría demandar a la otra parte también por incumplimiento de las obligaciones acordadas, y si estas obligaciones son asumidas por su pareja, solicitarle la cantidad económica abonada.
Apreciada Jenny,
Dejo la respuesta a la viabilidad de una posible demanda a las abogadas del panel de expertas. Como economista especializado en el sector hipotecario, comentarte; si tu pareja firmó con su ex una extinción de condominio sin pactar dejar de ser titular del préstamo hipotecario a su vez, asumió dejar de ser propietario a cambio de seguir siendo deudor hipotecario; espero en el acuerdo pactara alguna compensación o bien alguna obligación por parte de su ex que se pueda exigir. Si su ex se obligó a “sacarlo” de la hipoteca, habrá que analizar la letra pequeña, es decir, si se pactó un plazo para sacar a tu actual pareja del préstamo hipotecario, las penalizaciones pactadas por retraso, de haberlas, etc.
Comentarios recientes