Hola, tengo una hipoteca de hace mucho tiempo, en 2009 pedí un préstamo hipotecario para pagar lo que debía y seguir pagando. este prestamos es de la vivienda habitual. puedo meterlo en la declaración. Gracias
2 Respuestas
Actualizando la respuesta para las declaraciones del IRPF de 2023 (que se presentan ahora) y 2024 (que se presentarán en 2025), las hipotecas deducibles en el IRPF son solo las que se solicitaron para financiar la adquisición de una vivienda habitual antes de 2013.
Por tanto, si en algún momento se solicita una nueva hipoteca sobre la vivienda habitual para pagar deudas, o bien se firma una novación ampliando plazo para ponerse al día de pagos atrasados de la misma deuda, este importe solicitado no es deducible como gasto de adquisición de vivienda habitual. Lo que sí sigue siendo deducible es el importe de la hipoteca original que se utilizó para financiar la compra de la vivienda habitual (antes de 2013). Hay que calcular el porcentaje de las cuotas nuevas que va a seguir siendo deducible y el porcentaje que no.
Saludos. Ya quedan solo días para cumplir con Hacienda, ánimos a todos!
Buenos días. Aunque continúe pagando la hipoteca, el fin de esta no era el pago de la vivienda, sino como indica cancelar un préstamo anterior que sí tenía este fin, salvo que se hubiera subrogado. Por ello, no puede deducirse, si hubiera podido deducir esa cantidad que pago en el momento de cancelación hasta un máximo de 9.040 anuales.
Para continuar con la deducción, como ya le he adelantado, tendría que haber realizado una novación (cambiar las condiciones del préstamo actual) o subrogado, pero no si ha cancelado y solicitado una nueva financiación.
Comentarios recientes