Hola,
Mi hija va a comprar un piso, por la urgencia del vendedor no hay riempo para solicitar hipoteca. Si yo le presto el dinero para la compra, después ella con su piso escrituado y sin cargas puede solicitar un préstamo hipotecario para devolverme el dinero? Las condiciones e intereses serían los mismos que si se pidiese la hipoteca directamente?
Gracias.
Como indica Pau, las prisas no son buenas consejeras por muy buena que sea la oportunidad que encuentres, ya que puede dejar de serlo si con ello en el futuro por algun descuido se convierte en un quebradero de cabeza.
Independientemente de ello, si ya tienen decidida la compra, la primera opción es ir a su banco habitual y explicarles lo que desean hacer. El gestor o director que les atienda tendrá un mínimo de criterio y seguro que les podrá orientar y en caso que no sea así debe tener acceso a su departamento de riesgos para que le orienten sobre la viabilidad.
Otra recomendación que le doy es que el préstamo que le vaya a hacer a su hija lo haga ante notario, para que su hija pueda acreditar de donde ha salido el dinero de cara hacienda, pero también de cara al banco que en el futuro pueda estar interesado en hacerle una hipoteca a su hija ya que así tiene una prueba fehaciente de que esto se ha hecho así. Es importante este detalle porque algun banco puede considerar esta operación que desea hacer como una refinanciación encubierta.
Finalmente, indicarle que si desea rapidez y seguridad en la obtención de la hipoteca con los mejores precios lo idóneo es contratar un broker hipotecario que los acompañara durante todo el proceso y prestando atención a los detalles que garantizaran la realización de la compra con éxito.
un saludo.
Antonio Beltrán es el CEO del broker hipotecario Hipotecas Plus y colaborador de Futur Finances.
Efectivamente tu hija, tras haber comprado el inmueble, puede solicitar un préstamo hipotecario para devolverte el dinero, pero mucho cuidado:
Al no ser el destino del dinero la compraventa de una primera vivienda, los bancos muy probablemente concedan un importe menor al 80% del valor de tasación y puede que en peores condiciones que un préstamo hipotecario para comprar vivienda. Y podría ser perfectamente que no le concedieran la hipoteca o exigieran avalistas, lo cual no acaba de tener sentido si acabas siendo tu la avalista.
Las prisas en comprar son malas consejeras. Personalmente no haría esta operación. Compraría tras la aprobación del préstamo hipotecario correspondiente.
Si quieres información de nuestros brokers, no dudes en dejarnos tus datos de contacto en nuestro formulario.
Comentarios recientes