Con la que está cayendo con el Coronavirus, ¿es posible pedir una hipoteca ahora?
Trabajo en un sector que no está notando la situación, más bien al contrario, ya que operamos en temas sanitarios y tecnología.
¿Es posible comprar casa pidiendo parte del dinero con una hipoteca en estos momentos?
¿Me pueden dar unos consejos generales de cómo hacerlo?
Con un broker me facilita el trabajo? ¿Cuesta mucho? Necesito solo el 50% del dinero.
2 Respuestas
Buen día Julio! Lo primero que te puedo decir es que los bancos que son unos de los ramos de negocios que pueden trabajar en remoto, trabajando a través de ordenadores y teléfono, aunque no dejan de ser humanos y en ese sentido tantos los bancos como las notarias y gestorias han reducido el número de sus trabajadores trabajando juntos y lo están haciendo por turno y con horarios reducidos, con todo esto quiero explicarte que los trámites están tardando más de lo normal.
Con todos estos inconvenientes la bueno noticia es que están trabajando, están recepcionando expedientes y los están resolviendo o aprobando. Se siguen firmando hipotecas en este periodo de confinamiento por Coronavirus.
En cuanto a tu situación, que ha mejorado por la situación actual, el banco lo va a saber pero en principio no lo toma como ingresos estables ya que justamente se trata de una situación temporal, a tu análisis lo va a hacer teniendo en cuenta tus tres últimas nóminas, tu contrato, tu vida laboral y tu declaración de la renta, con todo esto analiza tu estabilidad y capacidad de generar ingresos estables.
En cuanto a tu necesitas el 50% de financiación, pues te digo que mejor que mejor teniendo en cuenta que lo normal es que se pida el 80% con lo que sólo necesitar el 50% significa menos riesgo para el banco, más posibilidades de ser aprobado.
Siempre te recomendaría ponerte en manos de un bróker (puedes rellenar el formulario de Futur Finances sin compromiso), una hipoteca no es sólo el precio de compraventa, el préstamos hipotecario y la cuota, tiene tantos puntos y detalles que siempre un profesional va a saber explicarte, asesorarte y saber guiarte de la mejor manera.
Gestor Administrativo.
Estimado Julio,
Si la actividad de la empresa para la que trabajas no está envuelta en ningún expediente de regulación de empleo no tendrás problema a la hora de solicitar una hipoteca.
Los problemas están existiendo en lo que se refiere a la vivienda que vas a adquirir en el siguiente sentido:
Si no has elegido el inmueble, estamos viendo que los propietarios de las viviendas, por riesgo de contagio, están poniendo problemas para realizar la visita del mismo.
Si la hubieras elegido previamente, para la concesión de la hipoteca es necesario tasar el inmueble, y aquí en principio hay total normalidad siempre y cuando el ocupante de la vivienda autorice la entrada al técnico.
Una vez autorizada la operación, la firma de la documentación precontractual con la entidad bancaria se realiza a través de la propia banca a distancia de la entidad o con la certificación de un tercero de confianza (confirmación de identidad por sms).
El siguiente paso es firmar el acta de trasparencia LCI ante el notario, que hasta hoy no sufre ninguna restricción siempre y cuando vayamos al notario con cita previa, al igual de la firma de la compraventa e hipoteca una vez hayan pasado al mínimo 10 días desde la firma por parte del prestatario de la documentación precontractual con la entidad.
Los brokers seguimos totalmente operativos y se tramitan operaciones con la normalidad previa al Estado de Alarma.
Santiago Cruz es CEO de Ibercredit
Comentarios recientes