Hola
Tengo una hipoteca con el banco y en estos momentos por la crisis sanitaria del COVID no puedo seguir pagando las cuotas y estoy muy preocupada por si me quitan mi piso. He leído que se puede pedir un periodo de carencia hipotecaria ¿Puedo pedirlo cuando ya me han dado el préstamo? ¿Me va a salir más caro a la larga?
Muchas gracias
Antonia
1 Respuesta
Apreciada Antonia,
El periodo de carencia de una hipoteca puede solicitarse tanto en el momento de la formalización del préstamo como con posterioridad.
Tienes que tener en cuenta que independientemente de las condiciones originales de tu hipoteca (euríbor, diferencial, plazo, etc.), optar por un periodo de carencia siempre encarecerá el precio final del préstamo hipotecario por dos razones principales:
Por un lado, durante el periodo de carencia la cuota se reducirá, pero una vez superado ese periodo, la cuota mensual será superior a la pactada originalmente. La razón es que, durante el periodo de carencia, solamente se abonan los intereses del préstamo, pero al continuar con las condiciones originales, los intereses serán mayores al ser también mayor el capital pendiente de amortizar.
En segundo lugar al haber modificado las condiciones firmadas en el préstamo original, es necesario realizar una novación de la hipoteca, es decir, volver a formalizar un nuevo documento público con su correspondiente coste.
Finalmente debes saber que al solicitar el periodo de carencia hipotecaria, pasa igual que cuando solicitas el préstamo, el banco realizará un estudio de riesgo previo a la concesión.
Atentamente,
Xisca Batle abogada de Futur Legal
Comentarios recientes