Hola,
Y gracias con antelación por responder a esta pregunta.
Me comentó una amiga que esto es así pero soy algo escéptico. Si contrato una hipoteca con un seguro (de vida o de hogar, el que sea) que me bonifica el interés… puedo pasado un tiempo cambiar de seguro por otro más barato (ajeno a la entidad con la que tengo la hipoteca) y que el banco me mantenga la bonificación? ¿Están obligados a ello aunque el seguro ahora lo tenga con otra aseguradora?
Me informan que, después del primer año, si lo cambias por otro no pueden quitarte la bonificación. ¿Es esto así? Muchas gracias.
Hola,
Pues la triste realidad es que el banco te va a incrementar el tipo restando una décimas del interés “bonificado” si quitas los seguros que tienes contratados con él. Eso contraviene lo previsto en la Ley 5/2019 pues en ella se deja bien claro que no aceptar las ventas combinadas no puede suponer un encarecimiento de las condiciones del préstamo.
Por otra parte, el RDL 3/2020 le prohíbe al banco, como agente de seguros que es, imponer directa o indirectamente un contrato de seguro. No obstante, lo hacen. Por tanto, creo que puedes dar por perdida esa mejora en diferencial.
Ahora bien, el tema es más complejo: la banca española vende los seguros recargados de precio. Esta mañana estaba atendiendo un caso en el que le cobran por un Seguro de hogar para un piso alquilado a terceros de 40 m2 793,84 € por tres años (pagado de golpe) cuando, por tres años, en mi correduría eso vale 270€, pagados de año en año. Pero es que, además, suelen ser muy cortitos de cobertura por lo que, en caso de siniestro, es probable que tengas que soportar pérdidas no aseguradas lo cual puede disparar el coste y ese ahorro en diferencial te puede salir extremadamente caro.
Pregúntate por qué no venden ese seguro a no ser que te den la zanahoria de la bajada de tipos ¿acaso el seguro es tan caro y malo que es la única forma que tienen de venderlo?
Saludos
Comentarios recientes