Buenos dias, quisiera saber si al estando de baja laboral por enfermedad me pueden conceder una hipoteca, la he solicitado cuando estaba en activo y me la han concedido pero al no vender aun el piso tendria que volver a pedirla estando en mi situacion actual. Me la concederan o denegaran por estar de baja por enfermedad o no tiene nada que ver?
Gracias
Hola Juan,
El banco decide sobre la concesión de una hipoteca en el momento en que se solicita. Dado que la aprobación previa ha caducado, tu solicitud será reevaluada al volver a presentarla.
Si tu baja laboral no afecta tu capacidad para continuar en tu trabajo actual, no debería haber problema para que te la concedan nuevamente. Sin embargo, si tu baja implica una incapacidad para seguir trabajando en tu puesto actual o se trata de una enfermedad grave con pronóstico incierto, es probable que te la denieguen.
Mi recomendación es que, dependiendo de tu situación, consideres detener la venta de tu inmueble, ya que podrías alegar fuerza mayor.
Saludos.
CEO de Hipotecas Plus y colaborador de Futur Finances.
Hola Juan!
Desde mi humilde opinión y por mi experiencia, los bancos requieren de alta cotizando al momento de solicitar la hipoteca.
Por si te ayuda, una vez solicitada y habiendo presentado nóminas de 2 o 3 meses atrás, ya no te piden actualizar hasta la fecha de firma. Esto suele ser 1 o 2 siguientes.
Seguramente una vez que te han aprobado tu hipoteca el banco te llamó insistente para mandar a tasar y luego aportar la documentación de la vivienda a comprar para preparar la firma. Está claro que si se pasaron 3 o 4 meses y, por lo que comentas, al no poder vender tu piso no has podido proseguir con tu compra.
Si el tiempo a sido de más de dos meses seguramente te vayan a pedir actualizar documentación y si en las nuevas nóminas aparece la baja por enfermedad, adhiero a lo explicado por mi compañero Pau Monserrat, el banco indagará en dolencia o enfermedad que te aqueja, pero vamos que yo siempre a mis clientes les digo que a la hora de pedir hipoteca no se puede estar de baja, ni en paro.
El banco te quiere en activo y cotizando. Te deseo suerte en tu gestión y con el director de tu banco, y siempre tendrás nuestra ayuda.
La baja por enfermedad puede complicar la concesión de la hipoteca en algunos casos y según la política de riesgos que tenga cada banco.
Depende mucho del tipo de enfermedad que motiva la baja laboral y del tiempo de baja se espere. La forma de analizar una hipoteca para una persona en baja laboral es básicamente en función del siguiente planteamiento:
¿Es una baja por una enfermedad grave que puede poner en peligro su actividad laboral?
- ¿Es una baja larga, que puede costarle el despido en un futuro si su empresa no es lo ética que debería?
- ¿Pueden quedarle secuelas físicas o mentales que reduzcan las expectativas de ingresos en un futuro?
- Lo ideal sería que esperaras a que te dieran de alta, para pedir la hipoteca. En mi práctica hipotecaria los bancos prefieren esperar a que el cliente esté activo, antes de estudiar la hipoteca.
En todo caso, si quieres que un broker colaborador te informe de tus posibilidades de éxito hipotecario, rellena nuestro formulario.
Comentarios recientes