En 2013, compré un piso junto con mi ex-pareja. Un banco belga nos dio el préstamo hipotecario, pero nuestra casa en Bélgica fue la que fue cargada (ya que un banco belga no puede cargar una vivienda en el extranjero), y no el piso en Gran Canaria.
En diciembre 2019, mi ex-pareja y yo decidimos dividir nuestro inmobiliario por que nos separamos (no estábamos casados oficialmente)
Mi ex-pareja tiene ahora la casa en Bélgica, en la que hay también la carga del préstamo actual del banco belga.
Yo, ahora soy el propietario del piso en Gran Canaria. (Todavia tengo que firmar la nueva compraventa, pero mi ex ya la firmó)
Como mi ex-pareja es el único propietario de la casa en Bélgica a partir de diciembre 2019, y como la casa en Bélgica fue cargada por el préstamo actual, tuvimos que poner el préstamo hipotecario en nombre de mi ex-pareja (ya que es el que tiene la casa). Eso es temporal, una medida de transición. Y como yo soy ahora el propietario del piso en Gran Canaria, tengo que refinanciar este préstamo. El préstamo es para el piso en Gran Canaria.
Que son mis opciones? Se trata de subrogación, de refinanciacion o puede tomar un nuevo prestamo, ya que también tendré otra compraventa?
2 Respuestas
Se trataria de una hipoteca nueva sobre la finca de Gran Canaria con la finalidad de extinguir el condominio. Esta operación tributa por el impuesto de AJD, que junto con las partidas de Notaria, Registro y gestoria conformarían los gastos de la citada extinción de condominio. La escritura de préstamo lo asumiría la entidad bancaria.
Santiago Cruz, CEO en Ibercredit
Comentarios recientes