Hola, soy Ana, de Sevilla. A ver si alguien me puede aclarar una duda: el caso es que mi hijo y si novia llevan viviendo en mi casa desde hace un tiempo, pero ahora están pensando en alquilar algo, o si pudieran comprar, mucho mejor. Yo ya llamé a mi banco de siempre (BBVA) y tengo cita para verme con la subdirectora y mirar el tema de la hipoteca de mi hijo, a ver si se la concederían y hasta qué cantidad. El caso es que su novia dice que no, que mejor buscar por internet, y que han iniciado los trámites con una página que se llama Trioteca. ¿Son de fiar? Lo único que quiero es que no firmen ninguna hipoteca que sea más cara de lo normal o que tenga cláusulas abusivas. Yo en principio tengo mucha confianza con la gente de mi oficina, pero parece que mi hijo y su novia lo ven de otro modo. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿son legales estas páginas o pueden tener problemas?
Muchas gracias por vuestros consejos.
2 Respuestas
A la espera de que consumidores que hayan contratado préstamos hipotecarios con la mediación de Trioteca, voy a dar una serie de pautas para valorar si un intermediario de crédito inmobiliario es “fiable”, es decir, una opinión técnica.
Como has preguntado por Trioteca, particularizaré en la medida de lo posible. Dado que no tengo en mis manos los contratos de intermediación que proponen a sus clientes ni conozco cómo trabajan en la práctica, mi opinión sobre Trioteca se basará, exclusivamente, en la información que en el momento de responder exponen en su página principal.
Lo primero que hay que pedir a una página web de un intermediario como Trioteca es que ofrezca información clara, cierta y sin exageraciones que vayan más allá del lenguaje “publicitario” que podemos esperar de cualquier otro sitio web de hipotecas. Afirman que “Y lo mejor de todo, es que no te costará nada porque nuestro servicio es gratuito.” Buscando en la página de Aviso legal y condiciones generales, señalan: “De forma complementaria al Servicio free, los Usuarios Registrados podrán contratar el Servicio free mejorado, a cuyas condiciones generales de contratación podrán acceder los Usuarios Registrados a través del propio Sitio Web. El Servicio premium no se encuentra disponible actualmente debido a que todos los servicios adicionales de Trioteca son gratuitos para los Usuarios, siempre que hayan formalizado la hipoteca a través de la intermediación de Trioteca.” Parece, a falta de leer el contrato de intermediación, que no cobran del cliente (cobran del banco).
Una cosa que puede provocar controversias con los clientes es el funcionamiento de su servicio Trioteca Pro: “Y ¿cómo lo hacemos? Muy fácil. Nosotros apostamos por ti, por lo que te pedimos que apuestes por nosotros. ¿Cómo? Depositas 500€ al inicio, te olvidas de preocupaciones y los recuperas íntegros al firmar la hipoteca. Así de sencillo.”
Sencillo, no es. ¿En qué casos el cliente recupera el dinero y en qué casos no? El clausulado del correspondiente contrato es vital para poder valorarlo.
Noto a faltar una información precontractual más clara y adaptada a la Ley 5/2019 y demás normativa, así como un borrador del contrato de intermediación, para poder valorar mejor el cumplimiento normativo de Trioteca.
No es una página web mala, en absoluto, pero aún deja que desear a nivel de transparencia y cumplimiento normativo. Estaremos atentos para poder seguir informando sobre nuestra opinión sobre Trioteca, que no deja de ser una opinión “desde fuera”.
Hola Ana, te comenta hasta donde yo sé:
Trioteca es un comparador online de hipotecas que nació en 2018 a raíz de que su fundador viviera un vía crucis para conseguir una hipoteca. Debido a esta mala experiencia personal decidió simplificar la comparativa y tramitación de hipotecas, y lógicamente eligió la vía online para lanzar su proyecto.
Una de las principales ventajas de un buscador-comparador de hipotecas es que de una sola tacada haces una búsqueda en un montón de bancos. En concreto, Trioteca anuncia en su web que trabaja con un total de 37 entidades bancarias, así que en ese aspecto, puede resultar una herramienta muy útil. También te comento que los servicios de Trioteca son gratuitos, ya que ellos cobran del banco en lugar del cliente. Y aunque esto parece una magnífica noticia, yo personalmente tengo ciertos recelos ante todo lo gratuito, y no porque desconfíe sino porque al cobrar de los bancos, podría darse un conflicto de intereses si hay entidades que le comisionan más que otras. Es una sugerencia, ya que no lo sé ni lo informan en su página.
Recientemente, Trioteca se han dado de alta en el banco de España como Intermediarios de Crédito Inmobiliario, tal y como establece la ley, así que en el aspecto legal, parece que cumplen al 100%.
Te quiero hacer una observación: si pruebas a realizar una búsqueda de hipoteca en Trioteca verás que cuando aparezcan el listado de las hipotecas que estarían, en principio, preaprobadas, está ordenadas de menor a mayor mensualidad. Esto no tendría nada de malo si todos los usuarios de Trioteca supieran qué es la TAE y cómo afecta a la hipoteca. La TAE está compuesta por aquellas vinculaciones con coste que hemos contratado, así que es imposible saber si la hipoteca que sale como más barata lo es realmente si antes no cuantificamos estas vinculaciones. No sé si me he explicado.
¿Me permites un consejo? Aunque Helloteca es una empresa 100% legal, no firmes ninguna hipoteca que te puedan ofrecer sin antes tener una segunda opinión hipotecaria, ya que sería muy recomendable entender ciertos conceptos básicos antes de embarcarnos en una hipoteca a un porrón de años.
Un saludo, espero haberte ayudado.
Comentarios recientes