El Banco me dice que no tengo derecho a reclamar ningún gasto, que ya me los explicaron bien antes de la firma. He puesto una reclamación pero ya veo que van a pasar.
A día de hoy, vale la pena demandar o me aguanto?
1 Respuesta
Un profesional informado y honesto te recomendará espera antes de demandar al banco por gastos.
Dependiendo de si firmaste la hipoteca hace menos de 4 o años o no, otra vía sería reclamar directamente ante la Hacienda autonómica que corresponda.
En estos momentos lo que está claro es que todo es confuso. Hay no una sino varias sentencias del Tribunal Supremo (TS) que han determinado que el impuesto de las hipotecas (AJD) ha de ser pagado por el banco, no por el prestatario. Sin embargo, hasta el 5 de noviembre no sabremos qué efectos civiles tiene este cambio de postura del TS, en consideración del Pleno convocado (ver nota del TS).
Además de los gastos del impuesto, un abogado debe analizar si procede demandar al banco por los gastos de notaría, registro y gestoría relacionados con el préstamo hipotecario, así como la comisión de apertura si la hubiera.
Mi recomendación es que vayas buscando abogado, pero que no interponga la demanda de gastos hasta que esté claro quién paga el impuesto y si se puede reclamar con o sin retroactividad.
saludos.
Comentarios recientes