¿Ahorramos dinero con la reunificación de deudas y préstamos?

La reunificación de deudas y préstamos no ha sido nunca muy bien entendida ni por las familias ni por las asociaciones y demás adalides de defensa del consumidor. Es una hipoteca que agrupa todos nuestros préstamos y deudas en un mismo préstamo hipotecario, útil en casos de sobreendeudamiento puntual de la familia. Con esta nueva hipoteca se consigue pagar menos al mes, si bien debe quedar claro que ello se consigue ampliando el plazo de pago de las deudas, y los gastos de la operación aumentan la deuda pendiente.

El comparador financiero iAhorro.com, en colaboración con el portal económico Invertia, ha publicado una interesante información sobre la reunificación de deudas, con una entrevista a dos profesionales de la intermediación hipotecaria sobre el tema (Ricardo Gulias y Antonio García): ¿Es la reunificación de deudas un salvavidas financiero o un autoengaño?

Con un ejemplo práctico, extraído del contenido de Invertia, entenderemos mejor porqué se reducen los pagos mensuales (pero aumenta la deuda pendiente):

Imaginemos una familia que contrató una hipoteca hace años, cuyo capital pendiente a día de hoy es de 100.000 euros. Uno de los miembros quedó en paro y no encontró trabajo dos años después, con lo que durante este tiempo los ingresos eran insuficientes para pagar todos los gastos mensuales; además tenía un préstamo personal de 10.000 euros de un coche. Para poder tirar adelante fueron tomando dinero a crédito de dos tarjetas oro, cuyo crédito dispuesto a día de hoy es de 6.000 euros cada una.
La suma de pagos financieros mensuales actual es:

  • La hipoteca de 100.000 euros vence en 15 años. Paga un euribor + 1 (la última revisión dio como resultado un 3,147%). La cuota que pagan es de 695 euros.
  • Del préstamo del coche, al 10% de interés, le quedan 3 años. La cuota mensual es de 322 euros.
  • En cuanto a las tarjetas, se paga una cuota fija de 150 euros por tarjeta.

Total pagos mensuales: 1.317 euros.
Si reunificamos todas las deudas en una nueva hipoteca, los gastos de la operación aproximados son:

  • Comisión de apertura: supongamos un 2%, 2.670 euros.
  • Gastos de cancelación de las deudas (excepto la hipoteca): 300 euros.
  • Gastos de cancelación del préstamo hipotecario y de la nueva constitución del préstamo: 1.600 euros + 3.950 euros.
  • Honorarios de la reunificación: supongamos un fijo de 3.000 euros.

Total gastos de reunificar deudas: 11.520 euros.

Total deuda pendiente nueva hipoteca: 133.500 euros.Imaginemos que la hipoteca se concede a 15 años y a un Euribor + 2 (tomando el nuevo tipo de interés de el mes de agosto, nos resulta un 4,097%).

La cuota resultante es de 994 euros. Por tanto, cada mes pagamos 323 euros menos que antes (una rebaja del 25,53%), si bien hemos reunificado todas las deudas a 15 años y nuestra deuda pendiente es superior (al incluir los gastos de la operación). La rebaja mensual sería mayor si en lugar de tomar 15 años hubiésemos ampliado el plazo.

La agrupación de deudas en una sola cuota hipotecaria es una buena solución, siempre y cuando sea puntual y no se repita de nuevo la espiral de endeudamiento familiar (en estos casos no se trata de reunificar préstamos, sino de aprender a no gastar por encima de los ingresos).

Imagen | sunshinecity

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *