¿EE.UU. inicia la guerra (comercial) contra China?


Este fin de semana ya os conté que fui a una charla de J.C. Manetti; el sábado nos comentó que EE.UU. había aprobado un arancel a la importación de llantas desde China del 35 %.

Hoy leo una ampliación de dicha información en el blog de Pep Aguiló.

Según Manetti, otros países seguirán la decisión de Obama de encarecer las importaciones Chinas de determinados productos, en un intento de evitar que las empresas se delocalicen al país oriental.

Si esto fuera cierto, el valor en bolsa de determinadas empresas de téxtil europeas, sin ir más lejos, sufriría un importante castigo. Aviso a navegantes.

La respuesta de China no se ha hecho esperar, «investigando» productos automovilísticos y avícolas provenientes de EE.UU.

De todos es conocido la política proteccionista de China, pero parece ser que se endurecerá en los próximos meses.

Las política arancelarias en tiempos de crisis, el proteccionismo en general, son un instrumento económico muy tentador para los políticos. y sucedió lo mismo durante la Gran Depresión; la mayoría de economistas consideran muy perjudicial este freno al comercio internacional, pero son los políticos los que deciden.

¿Y de que viven los políticos?

De hacer de políticos. Y para no perder su trabajo necesitan de votos. Y en tiempos de paro extraordinario los votos parecen esfumarse.

Y frenar las importaciones de países que producen lo mismo que nosotros a precios mucho más bajos es muy tentador para el político de turno. Es una medida muy popular entre la población, sea buena o mala a medio plazo.

¿Estamos ante el inicio de una Guerra Comercial Global?

¿Gana alguien con esta Guerra? o ¿perderemos todos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *