Euribor de enero 2021: -0,505%

Ya teníamos claro que queda un largo trecho hasta que el Euríbor muestre síntomas de recuperación, pero lo que todavía no está claro es cuál será su tope mínimo, ya que acaba de cerrar la semana batiendo otro récord histórico, -0,512%, con la que la media mensual del Euribor de enero 2021 queda en -0,505%, de nuevo batiendo otro récord histórico en negativo.

Recordemos que el Euríbor entró en valores negativos, por primera vez en la historia, en febrero de 2016. Desde entonces y hasta la fecha, a excepción de movimientos puntuales, la tendencia del Euribor ha sido a la baja y pulverizando récords mes tras mes.

Los «otros» Euribor

En la web oficial del Euribor, gestionada por la EMMI, puedes ver los valores diarios y mensuales de los diferentes Euribor, a los diferentes plazos. Los Euribor de enero de 2021 cierran con los siguientes valores:

  • Media Euribor a 12 meses del mes de enero 2021: -0,505%
  • Euribor a 6 meses: -0,529%
  • Euribor a 3 meses: -0,547%
  • Euribor a 1 mes: -0,562%
  • Euribor a una semana: -0,568%

Las hipotecas vuelven a bajar

Ya que la gran mayoría de las hipotecas constituidas en España están referenciadas al Euríbor, esta nueva bajada en el indicador repercutirá en una bajada de los recibos de las hipotecas en su próxima revisión. A vuela pluma, una hipoteca de unos 200.000 € a 30 años con Euríbor +1% vería reducida su cuota mensual en unos 15-20 euros al mes.

Antes de la Ley 5/2019 (que evita los intereses negativos en las hipotecas), los bancos debían abonar intereses sobre el capital a sus hipotecados si el resultado de sumar Euribor + diferencial arrojaba un interés negativo, pero siempre siguieron la política bancaria de no abonar estos intereses a sus clientes. Os resultará interesante al respecto del interés negativo de las hipotecas este artículo que escribí en El País en su día.

La recuperación del Euríbor: sin tierra a la vista

Si tenemos en cuenta que el Euríbor ya entró en valores negativos antes de la pandemia, es lógico pensar que ésta no ha hecho sino agravar la situación. Para que el Euríbor pueda estancarse e iniciar una lenta recuperación, primero es imprescindible que haya visos realistas de recuperación económica. En estos momentos, con las cifras de contagios y fallecimientos en toda España y Europa, es imposible plantear una recuperación económica, y más en España, que dependemos del turismo como uno de los principales motores económicos del país.

Hay que cruzar los dedos y esperar que los planes de vacunación aumenten su ritmo, bajen las cifras de contagios y el sistema sanitario pueda aguantar el embiste. La reciente noticia de que una empresa española ha creado un remedio que parece tener una eficacia del 99% contra la Covid-19 es una de esas buenísimas señales que puede acelerar una recuperación que sabemos será lenta y costosa.

No son gigantes, es el Euribor

Con la que está cayendo, al menos tenemos la buena noticia de que si estamos buscando una hipoteca, ahora mismo están más baratas que nunca y nos encontramos en un momento único en ese aspecto. Las hipotecas a tipo fijo ya han desbancado, aunque por poco, a las de tipo variable. Y es que es muy tentador blindarse con una hipoteca a tipo fijo ante futuras subidas de los tipo de interés, cosa muy costosa de hacer hace 10 años, por ejemplo.

¿Y qué decir de los hipotecados en tiempos de diferenciales del 0,50% o menores? Los intereses que pagan por su deuda hipotecaria son, cuanto menos, del 0%.

En definitiva y aunque vamos a ir siguiendo el rastro al Euríbor y sus repercusiones muy de cerca, lo cierto es que no se prevé que haya recuperación este año, si acaso, la incógnita será hasta dónde llegará a bajar el indicador más empleado para las hipotecas en Europa. Tipos de interés en negativo, ¿Quién lo iba a decir?

«Cosas veredes amigo Sancho que non crederes…«

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *