Fòrum d’Innovació Empresarial’08: Ponencia de Genís Roca

El Sr. Genís Roca realizó una exposición muy interesante a la que tituló «Web 2.0 de la societat de la informació a la societat de la xarxa».

El concepto web 2.0, como la mayoría de los que lleguen a este blog saben perfectamente, se refiere a la esfera social y de sociabilidad de la Red de redes.

Para entender la rapidez en que Internet ha entrado en la vida de la humanidad, nos da unas cuantas cotas:

Año 1981: Aparece el primer PC de IBM
1989: Se crea el lenguaje HTML (lenguaje para la creación de las páginas web)
1994: Por primera vez un particular puede contratar el acceso a Internet
2007: 1.100 millones de usuarios en Internet

En 13 años escasos se ha pasado de una red prehistórica cuyo acceso estaba limitado a militares y universidades a un mundo dónde más del 70% de niños de 4 años ya han usado Internet (estadísticas de EE.UU.)

Pero la WWW no es un instrumento técnico, es una herramienta de socialización de primer nivel. En EE.UU. 1 de cada 8 parejas se han conocido por Internet. ¿Qué pensaríamos hace unos años si un amigo nos dice que se ha enamorado de su pareja gracias a Internet?

El Sr. Roca habló también de una realidad que cuesta de asumir por las asociaciones de defensa de la propiedad intelectual, pero que en su opinión es inevitable: cualquier realidad registrada en formato digital será colgada en la red y estará al alcance de todos. Los autores deben buscar otras fuentes de ingresos que el mero cobrar por el CD original que nos venden.

En cuanto a rentabilizar los contenidos en la red, considera que el pago directo por contenido (por ejemplo que yo cobre a los usuarios por leer este blog) es inviable salvo que nos podamos dirigir a un super-nicho de mercado con contenidos de calidad (e incluso así no es una estrategia de ingresos muy consistente en el tiempo). La apuesta ganadora va más por la publicidad en el propio sitio (clickar en los banners que hay en este blog) o por cobrar poco por contenidos muy determinados (descarga de programas en el iPod, por ejemplo).

La web 2.0 es una vanguardia social; la información es poder cuando se comparte. Internet ya no es un problema técnico, es un problema de actitud: ¿Qué vas a hacer a Internet?: las tres palabras que considera Genís que hace la gente en la red son: Crear, mezclar y compartir.

En el mundo hay ya entre 160 y 170 millones de blogs; y que hacemos en los blogs? crear contenidos, leer contenidos de los demás blogs y del resto de la red, mezclar y reformular ideas en base a nuestro conocimiento y estado de ánimo y, finalmente, compartir nuestros posts con nuestra red de bloggers amigos y con el usuario de Internet en general.

Hoy en día la sociedad no está solo en la calle, en nuestras oficinas y en las universidades. También está en Internet; el Mundo está aquí. Y este hecho marca y marcará todos los aspectos de nuestra vida y nuestra economía. Y la mayoría de empresas españolas ni lo saben.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *