Claves para conocer el futuro de las hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas son, actualmente, uno de los productos más deseados dentro del mercado hipotecario. Su virtud respecto al resto de opciones es simple y se divide en dos: por un lado, un interés fijo más bajo que si se contratara una hipoteca fija durante un primer período de tiempo de entre 5 y 15 años, y por otro, un interés variable con un diferencial muy competitivo para su segundo tramo de vida. Sin embargo, el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, nos asegura que el futuro de las hipotecas mixtas es un tanto incierto y que su porvenir dependerá de la marcha del euríbor.

¿Hacia qué dirección van las hipotecas mixtas?

Según Moral, «se observan nubarrones en el cielo de los préstamos a tipo mixto». Establece que, si el euríbor llegara a sobrepasar el 4%, dejarían de ser rentables para los bancos. Y, por lo tanto, tenderían a eliminarlas de sus catálogos.

Asegura que si esto sucediera las entidades bancarias optarían por ofrecer hipotecas variables más competitivas. Mientras que en el lado contrario, «los tipos fijos contarían con diferenciales muy altos como para ser tenidos en consideración como productos a largo plazo».

En cambio, en el caso de que el euríbor bajara del 2,5%, el experto de Hipoo nos cuenta que las hipotecas mixtas también podrían llegar a desaparecer, debido a que los bancos reducirían los tipos de interés fijos. En consecuencia, «los préstamos hipotecarios mixtos dejarían de tener sentido como hipotecas híbridas destinadas a salvaguardarse de un euríbor elevado».

Moral solo augura un futuro claro y despejado para las hipotecas mixtas si el euríbor se mantiene en valores alrededor del 2,5% y el 3,5% (recordamos que el euríbor se encuentra ahora mismo en un 3,4% de media provisional en el mes de febrero). Esto se debe a que, según nos explica el experto, «las entidades bancarias continuarían teniendo la capacidad de poder ofertar hipotecas fijas por debajo de la media para los primeros años y un tramo variable atractivo, convirtiéndolo así en el tipo de interés más ajustado y competitivo».

Las hipotecas mixtas como método de captación

Hasta la fecha, los grandes bancos no han ofrecido aún este tipo de préstamo hipotecario (salvo el Banco Santander, pero con versiones poco competitivas), debido a que están poniendo el foco en distintos productos financieros como los fondos personales o las tarjetas. En contraposición, y al otro lado del espectro bancario, las entidades con una capacidad financiera inferior a la de los grandes bancos, como Ibercaja, Kutxabank o EVO, han comenzado a ofrecer y usar las hipotecas mixtas con el fin de captar nuevos clientes.

El experto de Hipoo nos manifiesta que gracias a la disposición de criterios como los importes mínimos para préstamos, o la solicitud de salarios medios y altos para poder aplicar, estas entidades bancarias están consiguiendo ganar terreno, llegando no solo a nuevos clientes sino a buenos clientes. Estableciéndose así a la estela de los considerados, en volumen e históricamente, como grandes entidades bancarias nacionales.

¿Qué futuro le espera al mercado hipotecario?

Según nos cuenta Moral y visto desde la perspectiva del cliente, el mercado se dividiría de la siguiente forma: a) las personas que no se fían de la fluctuación del euríbor para firmar una hipoteca variable, pero no llegan tampoco a permitirse la contratación de una fija debido a los elevados diferenciales actuales; b) los que sí que confían en firmar una hipoteca variable esperando que el euríbor baje; y c) los que deciden proseguir la contratación de una hipoteca fija, a sabiendas de que están firmando un crédito caro a largo plazo para así asegurarse de no perder la vivienda y subrogarse en el futuro.

En el otro lado de la ecuación, es decir, desde el punto de vista bancario, el experto de Hipoo afirma que la posible eliminación de las hipotecas mixtas tendría que ser correspondida con un descenso de los diferenciales en las otras modalidades hipotecarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *