Hipotecas en La Voz de Galicia

Interesante artículo publicado por Gabriel Lemos en La Voz de Galicia titulado ‘La vivienda se abaratará en Galicia, pero costará más conseguir hipoteca‘, donde se ha desgranado la situación del mercado hipotecario e inmobiliario en estos delicados momentos en la comunidad gallega. Pau A. Monserrat, CEO de Futur Finances y experto reconocido a nivel nacional en materia hipotecaria, participa en el artículo con declaraciones sobre el mercado hipotecario actual.

Según se apunta en el artículo y coincidiendo con otros artículos publicados por Futur Finances, el impacto de la pandemia en el mercado hipotecario ha sido bastante menor de lo que cabría pensar dada la compleja situación en la que nos encontramos, pero por supuesto, se ha notado de una manera significativa. Los precios está sufriendo un enfriamiento considerable y están saliendo al mercado mucha más oferta, principalmente para alquiler. La falta de liquidez de muchas gente que se ha quedado sin ingresos es uno de los principales motivos para ello.

La incertidumbre, una de las principales causas de la bajada de los precios

Según el estudio aportado por CaixaBank, será este año 2021 cuando se puedan ver con más claridad los efectos de la pandemia, con una predicción de caída del precio de la vivienda en el 70% de las provincias españolas, y un incremento de los mismos muy moderados en el resto de provincias. Según este estudio de Caixabank Research, no se prevé una recuperación de los precios antes del año 2024., fecha en la que se espera tener el virus controlado y la economía medianamente normalizada.

Por otra parte, la empresa de tasación Euroval, a través de su Instituto de Análisis Inmobiliario, cifra la caída del precio de la vivienda en Galicia en torno a un 5%, siendo Ourense la provincia más afectada, con una previsión de un -5,8%. En el lado opuesto, en Lugo se prevé que la caída sea menor, en torno al -3,7%. Así lo explica el artículo de La Voz de Galicia.

Tal y como indica Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias Gallegas (FEGEIN), la alta incertidumbre sanitaria y económica en la que nos hallamos hace muy complicado prever la evolución del mercado inmobiliario más allá de un par meses vista. La rapidez y eficacia del plan de vacunación son los que marcarán, en definida, los tempos en los que podemos hablar de una tímida recuperación. De momento, todas las previsiones se basan en modelos de recuperación que nadie puede garantizar.

El embudo de la hipoteca en Galicia

Según Pau A. Monserrat, CEO de Futur Finances, en declaraciones a La Voz de Galicia, el mercado hipotecario se encuentra en una disyuntiva que está dificultando el acceso a la vivienda a muchas personas: la banca quiere dar hipotecas, pero con muchas vinculaciones, muchas garantías de cobro y con financiaciones del 80-90% como máximo. El gran problema, según Pau Monserrat, es la falta de clientela que cumpla el perfil requerido por los bancos. Y es que claro, no todo el mundo puede aportar un 20 o 30% del precio de la vivienda, con lo que no pueden acceder a unas hipotecas que ahora están, justamente, más baratas de lo que han estado nunca. Según recalca Pau Monserrat, se trata de una oportunidad única para firmar una hipoteca con unos tipos de interés bajísimos, rondando el 1%, pero que por desgracia, coge a mucha gente sin trabajo y, por supuesto, sin ahorros que aportar.

Además, aquellos trabajadores que hayan estado en ERTE o aquello autónomos que estén recibiendo ayudas por cese de actividad, verán denegadas sus solicitudes de hipoteca de manera casi sistemática, por lo menos hasta que la banca considere superada la crisis sanitaria y económica. Por otra parte, lo trabajadores de sectores como la hostelería o restauración, que están siendo los más demacrados por la crisis, tendrán más dificultad todavía para acceder a una hipoteca dada la fragilidad de sus puestos de trabajo en estos momentos.

Sólo los funcionarios, aclara Monserrat, se libran de estas condiciones tan restrictivas, ya que dada su estabilidad laboral, los bancos compiten duramente para atraerlos como clientes hipotecarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *