Idealista hipotecas en el Banco de España

Idealista hipotecas da su lógico paso en su línea de negocios hipotech: se da de alta en el registro del Banco de España como intermediario de crédito inmobiliario, para poder intermediar en operaciones hipotecarias con personas físicas cuya garantía real sea sobre un bien inmueble residencial. Cumple así con las exigencias de la nueva Ley 5/2019: tras su entrada en vigor las empresas dedicadas a servicios de intermediación de hipotecas o asesoramiento hipotecario tienen la obligación de estar registradas, autorizadas y supervisadas por el Banco de España.

Esta autorización ha sido la que ha conseguido recientemente Idealista, empresa que a través de internet, ofrece servicios de portal inmobiliario en España, Portugal e Italia. Esta compañía, fundada en el año 2000, fue expandiéndose por toda la geografía española hasta el año 2004, iniciando su expansión internacional a partir de ese año. En 2008, con la adquisición de un 45% de Rentalia, entraba de lleno en el mercado del alquiler vacacional.

Si quieres contrastar la oferta hipotecaria y servicio de Idealista Hipotecas y de los intermediarios hipotecarios seleccionados por Futur Finances, no dudes en dejarnos tus datos de contacto, sin compromiso:

Modelo de negocio de Idealista

La actividad de del portal Idealista se centra en cuatro líneas de negocio:

  • El que empezó siendo negocio inicial, como es la publicación de la cartera de productos de profesionales inmobiliarios. Una especialidad dentro de este epígrafe sería la venta de servicios específicos a estos profesionales, como es el caso de las visitas virtuales.
  • A esto se une la publicidad de los anunciantes en su portal.
  • Otra parte de la actividad de la empresa sería el desarrollo de tecnología, entendiendo como tal el software específico para la gestión de cartera inmobiliaria o de alquiler vacacional.
  • La cuarta línea de negocio sería la centrada en el mercado hipotecario, que incluye tanto un comparador de hipotecas como servicios de intermediación hipotecaria.

Es en esta última línea de negocio en la que el Banco de España ha dado un espaldarazo a la gestión de la plataforma. Según palabras de Juan Villén, director de idealista/hipotecas, «la aprobación de idealista hipotecas como intermediario hipotecario afianza las buenas prácticas que desde hace 10 años estamos realizando y que con la entrada de la nueva Ley Hipotecaria se han convertido en obligatorias«.

Idealista Hipotecas

En este sentido, el portal siempre ha apostado por la innovación tecnológica unida a la profesionalidad, lo que les ha dado una ventaja importante a la hora de asumir los nuevos retos que el cambio en la Ley Hipotecaria ha supuesto.

Dentro del servicio de la gestión hipotecaria, la plataforma idealista/hipotecas cuenta con un comparador de hipotecas de los distintos bancos y un simulador que permite conocer cuotas, intereses y gastos en diferentes escenarios. Sin embargo, uno de sus mayores avances, que permite el ahorro de tiempo y molestias para los usuarios es que se puede realizar una solicitud de hipoteca de forma online y con respuesta inmediata de varios bancos.

Esto ha permitido a la plataforma gestionar el año pasado más de 100.000 solicitudes de hipoteca y que más de 20 entidades financieras hayan firmado acuerdos de colaboración con idealista para poder ofrecer sus condiciones hipotecarias a través del portal.

Las ventajas para el usuario de poder contar con los servicios de un intermediario hipotecario registrado por el Banco de España son evidentes, ya que se asegura la profesionalidad y la solvencia del intermediario. No hay que olvidar que los requisitos para estar inscrito, aun no siendo especialmente exigentes, sí garantizan en cierto modo, la profesionalidad y la solvencia del intermediario.

Así, entre otros requisitos, la nueva Ley obliga al intermediario de crédito inmobiliario a tener un seguro de responsabilidad civil o aval bancario para hacer frente a las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional en el ámbito territorial en el que ofrezcan sus servicios. También se le exige contar con la capacidad técnica y operativa para el adecuado cumplimiento de su función de informar verazmente al usuario del servicio, para lo cual deberá contar con un plan de formación en los conocimientos y competencias en materia hipotecaria para el personal a su cargo.

Opinión de Idealista Hipotecas

He pregunta al CEO de Futur Finances, su opinión sobre el negocio de intermediación hipotecaria gestionado por Idealista. La experiencia de Pau A. Monserrat en dos de los comparadores de bancos más conocidos en España: Credimarket (antes Bankimia.com) e iAhorro.com, además de gestionado este portal de hipotecas y comparadores tecnofinancieros como Enfintech.com, sin duda le otorga una visión privilegiada del sector:

Opinión de Pau A. Monserrat

Recuerdo que en mi paso por Bankimia.com, en sus inicios, hace ya 10 años, les propuse justamente lo que Idealista hizo al cabo de poco tiempo, de la mano de Juan Villén: además de comparar productos de bancos, entre los que destacaban las hipotecas, aprovechar la necesidad de los usuarios de conseguir una hipoteca para darles un servicio de más valor añadido: la intermediación hipotecaria online. No me hicieron mucho caso, lo confieso. Idealista vio la oportunidad y ahora es el líder en intermediación hipotecaria online.

También en iAhorro.com intentaron, tarde, entrar en la intermediación hipotecaria. Pero en un momento en que la crisis aún no había escampado del todo, la idea fue mal. Yo ya les advertí de que no veía en la reunificación de deudas negocio, pero poco caso me hicieron. Mi opinión de iAhorro.com y su evolución como comparador no es precisamente óptima.

Para valorar Idealista Hipotecas hay que fijarse en varios aspectos:

  • La empresa que hay detrás: Idealista, Crédito y Financiación, S.L. El que haya un registro del Banco de España ahora pone el trabajo de los potenciales hipotecados más fácil: solo trabajar con intermediarios de crédito inmobiliario registrados.
  • Si cumplen escrupulosamente con la legislación aplicable de la intermediación hipotecaria. Estar dado de alta el el Banco de España es básico, pero también hay que analizar tanto la información precontractual como los contratos de intermediación y de asesoramiento (si prestan), para poder tener una opinión fundada. En su web leo solo sus condiciones generales de contratación; en estos momentos aún no han actualizado su número de registro en el Banco de España, que debería constar. Un punto muy a su favor es que «Todos los servicios prestados por idealista/hipotecas serán totalmente gratuitos para el Cliente; no obstante, sí que podemos recibir comisiones de las entidades financieras con las que colaboramos«. Es importante averiguar si cargan un coste mayor en una comisión de apertura cobrada por el banco y retrocedida a Idealista; para ello, siempre solicitar «información sobre los diferentes tipos y cuantías de comisión que abonan las distintas entidades financieras que proporcionan los contratos de crédito que se le ofrecen«. En todo caso, no cobrar honorarios al cliente es muy positivo, siempre y cuándo el conflicto de intereses que ello puede generar (ofrecer las hipotecas que más comisiones dejan, en lugar de las más baratas para los clientes) se gestione adecuadamente.
  • Qué nos cuenta la intermediación y el asesoramiento hipotecario (dos actividades distintas) y los servicios que incluyen, además de su calidad. Evidentemente no es lo mismo que nos asesore una persona por teléfono que cuente solo con 50 horas de formación obligatoria, que además se pueden hacer online, que un economista o abogado experto o un profesional con décadas de experiencia en el sector (caso de los intermediarios seleccionados por Futur Finances). Idealista Hipotecas no es gratis, cobra de los bancos. Para poder valorar si es mejor que los intermediarios que cobran honorarios a los clientes, primero deberíamos conocer el servicio que ofrecen y las hipotecas que acaban firmando sus clientes.
  • La opinión sobre el servicio de profesionales independientes y de los propios usuarios.

Sin haber trabajado con Idealista Hipotecas, aún, solo puedo concluir que son los pioneros en intermediación hipotecaria online, que ya cuentan con la supervisión del Banco de España y no cobran honorarios al cliente (positivo), pero sí al banco (negativo si no gestionan adecuadamente el potencial conflicto de intereses).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *