Idealista y EQT Partners

Idealista es una empresa española fundada en octubre del año 2000 y que se ha posicionado como el portal inmobiliario web líder en España. En julio de 2015, la entidad financiera de capital riesgo Apax Partners adquirió el 80% del accionariado de idealista, cuya valoración era de 273 millones de euros. A día de hoy ha quintuplicado esa cifra.

Con esta inyección de capital, idealista.com ha ido mejorado sus servicios como portal inmobiliario hasta convertirlo en el referente en su sector, siendo líderes en España, Italia y Portugal.

Ahora, la entidad financiera sueca EQT Partners acaba de comprar ese 80% que pertenecía a Apax por un importe de algo más de 1.300 millones de euros. EQT Partners gestiona más de 40.000 millones en activos y cotiza en la Bolsa sueca. El responsable de EQT Partners en España, Carlos Santana, ya fue el artífice de la compra del repositorio de imágenes web Freepik, así como de Adamos, empresa de fibra óptica o Igenomix, empresa dedicada a la reproducción asistida. Así pues, queda claro que estamos hablando de una entidad con gran peso, capacidad y diversidad de negocio, y más ahora, con la compra de la mayor parte de las acciones de idealista.

Por otra parte, y fruto de dicho acuerdo, Jesús Encinar, fundador y CEO de Idealista mantiene su accionariado y seguirá al frente de la empresa junto con su equipo.

Idealista: un gigante inmobiliario

Idealista International y el resto empresas participadas por ésta cerró 2019 con un beneficio neto de 37,06 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, un 156,3% más que en 2018, cuando su resultado después de impuestos fue de 14,46 millones. Idealista cuenta con nada más y nada menos que 40.000 inmobiliarias como clientes y más de 38 millones de visitantes únicos al mes. A pesar de estas espectaculares cifras, Idealista había acumulado una deuda financiera superior a los 90 millones de euros que vencían entre los años 2024-2025. Previamente al acuerdo de Idealista y EQT Partners, el portal inmobiliario cerró acuerdos para refinanciar dicha deuda así como para conseguir 25 millones de euros más en forma de crédito. Caixa Banc, Santander y BNP Paribas has sido los tres bancos que han intervenido en esta operación.

Idealista, mucho más que pisos

Aunque los inicios de Idealista se enfocaron al mundo inmobiliario, con el paso de los años han ido mejorando sus servicios e implementando otros nuevos. Así pues, a día de hoy en Idealista no solo podemos comprar, vender o alquilar una vivienda sino que nos ofrece muchos otros servicios. Veamos cuales:

  1. Idealista Hipotecas: El pasado mes de mayo, Idealista Crédito y Financiación SL, perteneciente al grupo Idealista se inscribió en el Banco de España como Intermediario de Crédito Inmobiliario con número D081, de acuerdo a los estipulado en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. De esta manera, Idealista se adentra de lleno en el creciente mundo de la búsqueda y contratación de hipotecas de manera online. En su página y dentro del apartado de hipotecas, podemos realizar una búsqueda y comparativa online que se realiza con las 14 entidades bancarias con las que Idealista trabaja a la hora de ofrecer hipotecas.
  2. – Rentalia: otro de las vías de negocio que Idealista está llevando a cabo con notable éxito es la gestión de alquiler vacacional y casas rurales. Para ello ha creado el portal Rentalia desde el que podemos anunciar nuestra vivienda vacacional o por el contrario, realizar la búsqueda de una vivienda para pasar nuestras vacaciones.
  3. – Idealista Tools: se trata de un software para la gestión inmobiliaria desarrollado por idealista por y para las inmobiliarias. Ofrece multitud de posibilidades, como introducir los inmuebles una sola vez y ellos se encargan de actualizarlos en todos los portales de anuncios de forma automática.
  4. – Idealista Data: es una interesante herramienta que monitoriza y compara los municipios, distritos y barrios en busca de las mejores oportunidades. Se pueden consultar métricas socio-demográficas, inmobiliarias y económicas para definir la mejor estrategia de inversión según nos convenga.
  5. – AvaiBook: es un software para gestores de alquiler vacacional que permite integrar todas las funciones en una sola aplicación. Permite, entre otras muchas funciones, gestionar los anuncios que hayamos puesto en las distintas plataformas desde un solo programa. También incluye una herramienta de gestión de pagos acorde a la normativa vidente.

No cabe duda de que estamos hablando de una de las mayores operaciones de compra venta de una empresa tecnológica en nuestro país, por no decir la mayor hasta la fecha. La seriedad y trayectoria del grupo inversor sueco EQT Partners no hace sino reafirmar la viabilidad y confianza en este proyecto. Además, la reciente entrada de Idealista en el mundo hipotecario abre infinitas posibilidades de un negocio que se ha ido expandiendo con éxito en todos estos años. Idealista y EQT Partners son un claro ejemplo de que el presente y el futuro ya son digitales y que las posibilidades que nos ofrece el entorno online son prácticamente ilimitadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *