Las viviendas con hipoteca se encarecen un 18%

El euríbor ha experimentado un incremento continuado en términos financieros durante el último curso y el anterior. Tanto a un nivel macroeconómico, afectado por las decisiones al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, como a nivel microeconómico, lo que ha llevado a un aumento de más del 50% en las cuotas mensuales de las hipotecas variables.

En lo que respecta al coste total de la compra de una vivienda con hipoteca, César Betanco, experto hipotecario de la hipotech Hipoo, ha determinado que dicho coste se ha incrementado en un 18% en solo un año.

El encarecimiento del euríbor ha traído consigo un aumento de los intereses totales de la financiación, lo que ha generado preocupación entre las entidades bancarias por posibles impagos futuros. Por esta razón, según Betanco, «los bancos están siendo más rigurosos en sus criterios de riesgo y solvencia al evaluar la viabilidad de las operaciones hipotecarias».

 

Dos titulares hipotecarios mejor que uno

“Una de las demandas más frecuentes por parte de las entidades bancarias en las operaciones hipotecarias es la incorporación de más de un titular”, según ha señalado el experto de Hipoo. Esto se debe a que, al estresar los ratios financieros de solvencia, es necesario que los valores se mantengan dentro de los límites permitidos.

“Los ratios de solvencia miden la capacidad de pago de los futuros hipotecados. Los bancos suelen aplicar diferenciales más altos de lo habitual para conocer si, en el peor de los escenarios, el hipotecado sería solvente”.

Un 18% más caro, en tan solo un año

Para ilustrar este punto, Betanco ha realizado un breve análisis considerando el precio de una vivienda de 150.000 euros. Suponiendo una financiación del 80% (el porcentaje de financiación estándar que otorgan los bancos), se necesitaría una hipoteca de 120.000 euros. Además, habría que sumarle los gastos, impuestos y gastos registrales, que ascienden a unos 12.500 euros (para una vivienda de 150.000 euros). Este dato es aproximado ya que los impuestos varían según la comunidad autónoma):

  • Hace un año, con una hipoteca fija al 1,5% a 30 años:
    • Coste total de la vivienda con hipoteca (sumándole los intereses totales) y gastos añadidos: 179.091,93 euros.
  • Hoy, con una hipoteca fija al 3,25% a 30 años:
    • Coste total de la vivienda con hipoteca (sumándole los intereses totales) y gastos añadidos: 218.009,13 euros.

En total, el coste de la compra de una vivienda con hipoteca ha aumentado un 18% respecto al año anterior. "Este análisis ilustra cómo el euríbor está afectando no solo a las hipotecas ya existentes, sino también a los nuevos compradores que enfrentan mayores restricciones para obtener crédito", afirma Betanco.

Asimismo, el experto de Hipoo señala que, a partir de ahora, cualquier cálculo o proyección que se realice para analizar cuestiones posteriores deberá ser examinado cuidadosamente debido a la inestabilidad financiera de las últimas semanas. "Debemos seguir la evolución de la situación, ya que, como ha sucedido en los últimos días, la incertidumbre puede afectar al euríbor con nuevas posibles subidas o bajadas", agrega el experto hipotecario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *