Préstamo para aceptar una herencia

Ante el triste fallecimiento de un familiar podemos encontrarnos muchas veces que la aceptación de la herencia no es fácil ni barata. Para muchos, el dolor sentimental de la pérdida de un ser querido viene acompañado por una carga económica no muy op0rtuna. Uno de los recursos del que podemos tirar es el de un préstamo para aceptar la herencia.

Contacta con un broker hipotecario seleccionado. Sin compromiso!

Proceso de aceptación de una herencia e impuestos

El plazo para la aceptación de la herencia es realmente largo (30 años). Sin embargo, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) establece un plazo máximo de 6 meses para liquidarse desde el día del fallecimiento. Dicho plazo es ampliable a 6 meses más bajo previa solicitud. El ISD está gestionado por las Comunidades Autónomas y su gravamen, bonificaciones y deducciones dependen de las mismas. Lo mismo pasa con la plusvalía municipal, que ofrece 6 meses prorrogables para ser liquidada.

El grado de parentesco entre el fallecido y la persona que acepta la herencia determinarán el tipo de gravamen para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este sentido, se establecen los siguientes grupos de parentesco a efectos de dicho impuesto de sucesiones:

  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes y extraños.

¿Cuánto cuesta aceptar una herencia?

La cuantificación del coste de heredar un patrimonio o inmueble depende de varios factores:

  • La cantidad recibida y nuestro grado de parentesco a efectos del impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal.
  • Abogados: aunque no es obligatorio acudir a un abogado, sí que es muy recomendable hacerlo para que nos asesore bien. Este será de especial interés si somos varios los herederos y varios los bienes a heredar. A mayor abundamiento, en el caso de que el fallecido no dejara testamento o que queramos impugnar la herencia.
  • Gastos de notario y gestoría.
  • Registro de la propiedad
  • Otros gastos como certificados, copias autorizadas del testamento, etc.

En definitiva, el coste de la aceptación de una herencia puede rondar entre 5.000€ y 8.000 €, entendiendo que depende de varios factores. Por ejemplo, una herencia con testamento, un patrimonio de clase media y un único heredero puede resultar económica. No obstante, una herencia con multitud de propiedades, con mucho capital mobiliario (distintas cuentas, acciones de bolsa, seguros de vida,…) y varios herederos será más costosa.

¿Existen préstamos para aceptar una herencia?

Si nos encontramos ante la disyuntiva de querer aceptar una herencia pero estamos pasando por un mal momento económico y no tenemos liquidez, es muy probable que estemos pensando en recurrir a un préstamo personal para hacer frente a todos los gastos que tenemos que afrontar. Lo que sucede es que a día de hoy ningún banco tradicional ofrece, expresamente, un préstamo personal para esta finalidad. Lo que sí existen son algunas fintech, como Préstamo Capital, especializada en el sector de los préstamos con garantía hipotecaria que ofertan este tipo de préstamo.

Si lo que vamos a recibir es una vivienda libre de cargas o con muy poca hipoteca por pagar, es relativamente factible conseguir ese préstamo en nuestro banco de siempre, ya que el banco tomará como garantía la vivienda heredada. En caso contrario, es decir, si queda mucha hipoteca por pagar, lo más normal es que el banco rechace la operación si nuestro perfil no es muy solvente o si no aportamos otras garantías.

Un intermediario de crédito para el préstamo de la herencia

La otra opción que tenemos, en caso de necesitar un préstamo para aceptar la herencia, es ponernos en manos de un bróker hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario. Los que llevan años en su sector trabajan hasta con 30 entidades bancarias distintas.

Contactar con un broker hipotecario, debidamente acreditados ante el Banco de España, puede ser la manera más rápida y efectiva de saber si conseguimos ese préstamo y en qué condiciones. El estudio es gratuito, así que poco podemos perder.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *