Apple compra la empresa Credit Kudos

Apple compra la empresa Credit Kudos pero aun no se ha manifestado sobre sus movimientos e intenciones. Si por algo se ha distinguido la compañía Apple desde su fundación ha sido por marcar y seguir su propio camino, sin escuchar más tendencias que las que la propia compañía ha llegado a crear. Es quizás por esto que la expansión de Apple en los servicios financieros haya ido más lenta de lo que algunos expertos del sector bancario pensaron en 2014, cuando lanzó Apple Pay. Dicho servicio permite los pagos sin contacto utilizando el iPhone y/o su reloj inteligente, y a través del navegador Safari.

Contacta con un broker hipotecario seleccionado. Sin compromiso!

La expansión de Apple en los servicios financieros

No fue hasta el 2019 que la compañía anunció un acuerdo con Goldman Sachs para lanzar la Apple Card, todavía sólo disponible en Estados Unidos. Con esta tarjeta se permite realizar compras en cualquier establecimiento que admita Apple Pay. Es más, también se entrega una tarjeta de titanio para pagar físicamente donde dicho servicio no esté disponible.

Sin embargo, este servicio de Apple Pay sólo admite la posibilidad de comprar a crédito en Estados Unidos, por lo que lleva un tiempo rumoreándose la existencia de un plan de la empresa para introducir un sistema de compra a crédito similar a las propuestas que ofrecen Klarna, PayPal y Afterpay a nivel internacional. Es por esto que la noticia, de que Apple compra la empresa Credit Kudos, ha vuelto a despertar el interés de los analistas y los rumores de todo tipo acerca del camino que va a seguir Apple.

¿Qué es Credit Kudos?

La fintech británica Credit Kudos tiene su sede en Londres y desarrolla un software que utiliza los datos bancarios de los consumidores para realizar comprobaciones de crédito más informadas en las solicitudes de préstamos. Es, además, uno de los grandes competidores de importantes agencias de información crediticia como Equifax o TransUnion.

Kudos opera en un espacio incipiente en el mundo de la tecnología financiera conocido como «banca abierta«. Aquí las empresas de terceros se vinculan de forma segura a las cuentas bancarias de las personas para extraer información y realizar pagos en su nombre, siempre que tengan el consentimiento para hacerlo. Es decir, la tecnología de Credit Kudos permite conectarse a los bancos británicos y consultar los datos de quienes se desea elaborar un perfil crediticio. Este proceso ayudaría a Apple a decidir, por ejemplo, si un residente en Reino Unido cumple los requisitos necesarios para poder tener una Apple Card.

La operación de compra de Credit Kudos

En cuanto a la parte económica, la fintech recibió fondos de capital de riesgo por última vez a principios de 2020, recaudando un total de £7,8 millones hasta la fecha, según datos de Crunchbase. Por otro lado, acumuló pérdidas de 4,5 millones de libras esterlinas (5,9 millones de dólares) en su año fiscal 2020. Duplicó entonces los 2,2 millones de libras que perdió en 2019, según un archivo de Companies House. La Kudos no tiene ficha bancaria en el Reino Unido. Simplemente se aprovecha de las normas de banca abierta del país, muy favorables hacia las fintech, para ofrecer su servicio. Por este motivo, la empresa parece encajar en la estrategia de Apple que cerró la compra en 150 millones de dólares.

Aun así, el tradicional hermetismo de Apple sobre sus intenciones sigue imperando, ya que la única declaración realizada por la empresa ha sido en el sentido de que «Apple compra empresas tecnológicas más pequeñas de vez en cuando, y generalmente no damos detalles sobre nuestro propósito o planes».

Sin embargo, a pesar de ese hermetismo, este movimiento no deja de ser llamativo indicando quizás el primer paso de cara a una estrategia de lanzamiento de una Apple Card en toda Europa en un futuro no muy lejano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *