Previsiones económicas para 2025

Fin de año es el típico momento en que los profesionales de los diferentes gremios nos ponemos a hacer previsiones o, en este caso, analizamos las previsiones de los analistas económicos.

Para la economía española, 2025 no pinta mal. Si nos creyéramos a The Economist en su artículo Which economy did best in 2024?, hasta podríamos pensar que nuestro país es el mejor posicionado de la OCDE para el año que viene. Veamos de forma sencilla y sin artificios innecesarios las principales previsiones económicas para 2025.

Ante todo, una advertencia: las previsiones económicas no son una ciencia y, en la mayoría de ocasiones, fallan. Sin embargo, nos ayudan a tomar decisiones, en base a las visiones de futuro de los analistas que estudian el comportamiento de las variables económicas.

Creación de riqueza en 2025

El PIB y sus derivadas reflejan la capacidad de una economía de generar bienes y servicios.

El panel de previsiones de la economía española que publica Funcas en noviembre nos permite extraer las previsiones de 19 casas de análisis, además del Gobierno, AIReF, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

PIB 2025

2,3% (panel Funcas)

Si nos fijamos en los componentes del PIB, la demanda nacional será la responsable del aumento del PIB; el consumo de hogares y público crecerá menos que en 2024, mientras que la inversión avanzará con más fuerza.

Previsiones del PIB para 2025

La balanza de servicios turísticos más que compensa la balanza de rentas y permite registrar un superávit externo histórico, de 36.445 millones de euros hasta agosto de 2024.

Que el PIB vaya a crecer menos que en 2024 supone una cierta desaceleración en la creación de riqueza, si bien un 2,3% no es un mal dato económico para el nuevo año.

Comportamiento de los precios

La inflación ha sido el temible impuesto oculto que ha drenado la capacidad de compra de nuestro dinero. Cuando nuestros ingresos se mantienen constantes o suben menos que la inflación, perdemos dinero en términos reales, a pesar de que en nuestra cuanta corriente veamos mantenerse constate o aumentar los ingresos de nómina o autónomo (en términos nominales).

La inflación general de 2024, medida por la tasa media anual, será del 2,8%. El año 2025 seguirá siendo un año de precios en crecimiento moderado, del 2,1% para la tasa media de inflación general y del 2,2% para la subyacente.

Inflación 2025

2,1% (general)

Si no hay conflictos o pandemias no previstas, los precios se estabilizarán en 2025. Buena señal para los maltrechos bolsillos de los españoles.

Precio de la vivienda

El IPC no refleja adecuadamente los precios de la vivienda, ya que se basa en los precios de alquiler, no informe sobre el sector inmobiliario de compraventa. Los analistas de Bankinter publican un informe sobre el sector inmobiliario con fecha 9 de diciembre de 2024 que concluye que los precios de la vivienda subirán por encima de la inflación en 2025. Así estiman un incremento del 8% en 2024 y un 5% en 2025.

Precio de la vivienda en 2025

5% de incremento

La rebaja de los tipos de interés, que facilitan el acceso al crédito hipotecario, junto a los altos precios del alquiler (un aumento del 11% hasta noviembre de 2024 según Idealista), empujan al alza los precios de compraventa de la vivienda.

Mercado laboral

El consenso de los panelistas de Funcas esperan un crecimiento del empleo del 1,7% para 2025, por debajo del 2,2% de 2024. La tasa de paro bajaría, del 11,5% de 2024 al 11,1% previsto para 2025.

Trabajo en 2025

1,7% (empleo); 11,1% (paro)

El empleo en 2025 aumentará, pero no será un año excepcional, de cumplirse los augurios.

Gasto público

Se prevé un déficit público del 3,1% en 2024 y del 2,9% en 2025. Esta cifra se calcula sobre una base de cerca de 36.000 millones,  importe en términos absolutos que gastan de más cada año las administraciones públicas.

Tipos de interés

Una de las variables que más interesan a los lectores del blog de Futur Finances son los tipos de interés, concretamente las previsiones respecto al Euribor futuro.

A corto plazo, los tipos del mercado han recogido el giro monetario de los bancos centrales: el Euribor a un año ronda el 2,5%, marcando un ligero retroceso frente al último Panel. Sin embargo, a largo plazo, los tipos han subido ligeramente impulsados por las expectativas de un mayor volumen de deuda pública global. Así, el bono a 10 años se sitúa en torno al 3,1%, en línea con la tendencia de los mercados internacionales, sin que se observen presiones sobre la prima de riesgo española.

De cara al futuro, los expertos prevén un mayor recorte de los tipos por parte del BCE, que se trasladaría a los mercados, situando el Euribor alrededor del 2,35% a finales del próximo ejercicio. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años permanecería cercana al 3%.

Previsión Euribor 2024 y 2025 (Funcas; noviembre 2024)

Buenas noticias para los hipotecados a tipo variable de 2024 y todos los hipotecados que contraten en 2025.