¿Rescatar bancos es rescatar a sus banqueros?

Ayer tuve la oportunidad de dar mi opinión en la desconexión de la provincia de las Illes Balears de los informativos de RTVE 1, Informatiu Balear. La aparición en los informativos es en catalán, por lo que resumiré la entrevista en directo para los que no lo entiendan.

Neus Benítez me preguntó sobre varias cuestiones de máxima actualidad en estos momentos:
En primer lugar, por el significado de la prima de riesgo y qué pasa cuando supera los 500 puntos básicos. La prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad que se pide a los bonos a 10 años españoles en relación a Alemania. Si tenemos una prima de riesgo en 540, significa que en el mercado secundario de deuda los bonos españoles a 10 años rentan un 5,4% más que los alemanes. Es peligroso que se mantenga en 500 demasiados días porque viene a ser un indicador de que la desconfianza en nuestro país es tan alta que el rescate de España está cada vez más cerca.
A la pregunta de si es necesario rescatar a Bankia o es mejor dejarla caer y ayudar a las familias, mi respuesta es la de muchos economistas (por no decir la mayoría): dejar quebrar una entidad financiera sistémica (como se hizo con Lehman Brothers) puede desencadenar la quiebra en cadena de la banca española por las implicaciones que ello tiene y el pánico bancario que produciría entre los clientes.
No hay banco en el mundo que pueda evitar un corralito si todos sus clientes en masa van a sacar el dinero de sus cuentas. Rescatar un banco es rescatar a sus ahorradores, no debe significar rescatar a los banqueros, que han de responder administrativa y penalmente si procede.
En cuanto al temido rescate del país, desde luego estamos más cerca que nunca. El agujero de los balances de las entidades financieras que han hecho mal su trabajo (que no son todas) se cifra entre 100.000 y 300.000 millones de euros. Al menos 5 «bankias», teniendo suerte. Todo este dinero tiene que conseguirse de alguna manera, y no parece que sea posible mediante subastas de deudas clásicas. Un préstamo del FMI o una inyección de capital del BCE será necesaria. Y según lo que se pacte se plasmará en un rescate en toda regla. Esperemos a ver los acontecimientos.
En todo caso, es muy importante que los ciudadanos tengan claro que su dinero en los bancos (en cuentas y depósitos), sus ahorrosno corren peligro, con rescate o sin él.
 Os dejamos la entrevista en directo, a partir del minuto 11:08 clickando en la imagen:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *