Reunificación de deudas en Barcelona (2024)
En esta entrada vamos a explicar, entre otros aspectos, qué requisitos básicos debemos cumplir para conseguir una reunificación de deudas en Barcelona en 2024 y dónde y cómo iniciar los tramites en caso de que nos interese.
Todos sabemos que Barcelona es una de las ciudades con un coste de la vivienda más caro de todo el territorio nacional.
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de la vivienda en Barcelona ciudad en abril de 2024 es de 4.363 €/m², con lo que un modesto piso de 90 m² y dos habitaciones se nos pone en 392.000 € de media, que no es moco de pavo.
Indice
Reunificar deudas en Barcelona
A la hora de hablar de reunificar deudas estamos hablando de fusionar diversos préstamos para que la cuota mensual se rebaje lo más posible. Se acude a una reunificación de deudas cuando resulta difícil o directamente, no se puede hacer frente al sumatorio de los préstamos que tenemos en vigor. Eso sí, nos debe quedar clarísimo que si reunificamos diversos préstamos pagaremos menos cada mes, pero al final habremos acabado pagando más debido a los intereses y a los gastos inherentes a la operación. Así que antes de tirarse de cabeza a buscar una reunificación de deudas que a la larga nos costará más, debemos hacer primero un estudio a ver si somos capaces de salir de esta situación de otra manera, bien sea recortando gastos si se puede y/o intentando generar más ingresos.
Tres mínimos a cumplir para una reunificación de deudas en Barcelona
En caso de que decidamos que la reunificación es verdaderamente la solución a nuestros problemas económicos, deberemos estar en disposición de demostrar a la entidad que nos haga la operación que seremos capaces de hace frente a lo que sería la nueva cuota reunificada:
- Nuestra estabilidad laboral o empresarial es fundamental ya que cuanto mayor sea ésta, tantas más posibilidades tendremos de que aprueben la operación.
- Tener una vivienda en propiedad en Barcelona, aunque esté hipotecada. Aquí habrá dos factores muy importantes a tener en cuenta: el porcentaje que tengamos pagado de la hipoteca de la vivienda y la tasación de la misma.
- 3Al igual que sucede para solicitar una primera hipoteca, tendremos que demostrar que nuestros ingresos mensuales no superan, como máximo, el 40% de lo que sería la nueva cuota reunificada. Es lógico, ya que los bancos quieren asegurarse de que podremos pagar la cuota y vivir decentemente.
Poner en marcha la reunificación de deudas en Barcelona
Bien, ahora hemos llegado al punto en el que debemos ver de qué manera podemos iniciar los trámites para ver si nos aprueban la reunificación.
A groso modo, nos encontramos con tres vías principales a las que acudir para iniciar dichos trámites:
- Solicitar en nuestro banco de siempre, en el que tenemos la hipoteca, la reunificación. Según nuestra situación en particular, tal vez sea la solución más a mano. Eso sí, ojo con las condiciones que nos ofrecen para la reunificación, no es cuestión de firmar cualquier contrato fruto de la desesperación.
- Existen algunos bancos (muy pocos) y entidades financieras que ofertan entre sus productos la reunificación de deuda. En ellos nos encontramos con ING y su Préstamo Naranja, Cetelem, Younited Credit, y alguno que otro más. Una vez más y como siempre, ojo con las condiciones.
- Acudir a un Intermediario de Crédito Inmobiliario, cuya figura está recogida y regulada en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Intermediarios de reunificación de préstamos
Esta figura profesional, relativamente poco conocida en España, se dedica a analizar la situación de cada cliente, dilucidar si su expediente tiene solución, y de tenerla, buscarla en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo lo hacen? Teniendo acuerdos con muchos bancos (aunque el número depende de cada Intermediario) y de esta manera, pudiendo negociar el expediente con diversas entidades. De ahí que si acudimos a un Intermediario con años de experiencia, podemos estar hablando de que tal vez trabaje con hasta 30 entidades bancarias diferentes, lo que multiplica exponencialmente las posibilidades de encontrar una solución a nuestro expediente de reunificación de deudas.
¿Desventajas del Intermediario de Crédito Inmobiliario?: Si la operación se firma, nos cobrará unos honorarios, lógicamente. Es un gasto a añadir al coste de la operación.
¿Ventajas? Diversas, empecemos por una de bastante peso:
Al iniciar los tramites de reunificación con cualquier Intermediario regulado por el Banco de España (imprescindible), disponemos, legalmente, de 14 días para rescindir el contrato sin que nos haya costado ni un euro. Con este respaldo legal, poco o nada tenemos que perder.
Seguimos:
- Aportando la documentación una única vez ya sabremos si nuestra operación es viable en algún banco o no.
- Si hemos elegido un buen Intermediario de Crédito Inmobiliario, de esos que trabajan con muchos bancos, es posible que no sólo nos consiga la reunificación sino que además, lo hagamos en unas condiciones lo más favorables en cuanto a tipos de interés y duración, por ejemplo. El equipo de Futur Finances ha seleccionado a Agencia Negociadora como intermediario de crédito inmobiliario especializado en tramitar operaciones para unificar deudas.
Y es que no se trata únicamente de reunificar deuda, sino de hacerlo con cabeza, únicamente cuando es la mejor opción y nunca dejándonos llevar por la impulsividad. Ya que nos metemos en este sarao para salir de un sobre endeudamiento, debemos asegurarnos de que es una solución definitiva a nuestros problemas de liquidez y no un mero parche temporal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!