Reunificación de deudas en Madrid en 2022

Si estamos sospesando una reunificación de deudas en Madrid en 2022, en esta entrada vamos a explicar, entre otras cosas, cómo podemos iniciar los trámites para esta operación.

Antes de nada debemos tener muy claro que una reunificación de deudas no debe ser la única opción que contemplemos para solucionar nuestro problema de sobre endeudamiento. Antes de ello, debemos estudiar si disponemos de opciones para aumentar nuestros ingresos y de aminorar nuestros gastos, es decir, si disponemos de otras armas para hacer frente al sobre endeudamiento sin tener que entrar en una reunificación de deudas.

Contacta Agencia Negociadora y descubre cómo reunificar tus deudas

Reunificar en Madrid

Es cierto que Madrid es una de las ciudades más caras de España en cuanto a inmuebles (3.744 €/m² según Idealista), lo que repercute, lógicamente, en unas cuotas hipotecarias elevadas que pueden poner en jaque a muchas economías familiares y también a muchos negocios.

Es por ello que no son pocos los madrileños que estudian una buena reunificación de deudas como medida para salir de un sobre endeudamiento motivado por la acumulación de diversos préstamos.

Es muy importante dejar claro que reunificar deudas puede salvarnos, sí, ya que podemos rebajar sustancialmente la cuota mensual de nuestros préstamos refundidos en uno sólo. Pero ojo, no olvidemos que a largo plazo acabaremos pagando más debido a los intereses, al alargamiento del plazo y a los gastos de formalización de la reunificación.

Los 3 requisitos para conseguir una reunificación de deuda en Madrid

Si al final nos decantamos por intentar una reunificación de deudas, debemos saber que hay unos mínimos que deberemos cumplir ya qué, lógicamente, la entidad que vaya a hacer la reunificación quiere asegurarse la capacidad de pago del solicitante. Veamos esos requisitos:

  1. Deberemos contar con una situación laboral lo más estable posible. Si se cuenta únicamente con contratos temporales también puede prosperar la operación, pero con unas cuantías mucho menores.
  2. Disponer de una vivienda en propiedad, aunque esté hipotecada. Obviamente, el porcentaje de la hipoteca que tengamos pagado será fundamental, cuánto más, mejor. Lo mismo con la tasación, es clave para la operación de reunificación.
  3. Que la cuota que nos saldría de la hipoteca reunificada no sobrepase, como tope, el 40% de los ingresos mensuales del solicitante. Aquí también juega un papel muy importante el antedicho porcentaje, cuanto menos de nuestro sueldo vayamos a necesitar para pagar la nueva cuota, más posibilidades tendremos de que nos aprueben la operación.

Tres formas de iniciar una reunificación de deudas en Madrid

Ahora ya sabemos qué es una reunificación de deudas y qué requisitos mínimos debemos cumplir si queremos que nos la aprueben. Ahora bien, ¿Dónde se puede iniciar el trámite para la reunificación de deudas en Madrid?

Básicamente nos encontramos con tres vías para empezar con el proceso:

  • Acudir al banco donde tenemos la hipoteca y que estudien nuestro caso a ver si es viable o no y en qué condiciones. Dependiendo de la agilidad de nuestra oficina, puede ser un trámite relativamente sencillo o más bien tedioso, depende de cada caso y de lo complejo de la operación en sí.
  • Recurrir a alguno de los pocos bancos y entidades financieras que ofertan la reunificación de deudas como producto. Entre ellos podemos encontrar a ING (préstamo naranja), Younited Credit, Cetelem y alguno más.
  • Contratar los servicios de un Intermediario de Crédito Inmobiliario . Estos profesionales deben estar inscritos como tales en el correspondiente registro del Banco de España y están regulados en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Reunificación con un intermediario de crédito

Si nos decantamos por el tercer punto, el del Intermediario, hemos de tener en cuenta una serie de aspectos:

  1. Elegir uno que cuente con amplia experiencia y antigüedad nos puede facilitar mucho la obtención de buenos resultados.
  2. Hay intermediarios que trabajan con unos cuantos bancos, unos con 5, otros con 15, etc. El que suscribe estas líneas opina que con cuantos más bancos trabaje nuestro Intermediario, más posibilidades tenemos de conseguir la reunificación y en mejores condiciones.
  3. Tal y como establece la antedicha Ley 5/2019, una vez que uno de estos intermediarios haya estudiado nuestro caso y visto la viabilidad de la operación, contaremos con 14 días para rescindir el contrato con el Intermediario sin que nos haya costado un céntimo. Este punto aporta mucha tranquilidad, ya que podemos obtener un estudio gratuito sin coste alguno y si realmente nos interesan las condiciones, poner en marcha la operación.

El equipo de Futur Finances, para operaciones de unificación de deudas en Madrid en 2022, ha seleccionado a Agencia Negociadora.

No olvidemos que la reunificación de deudas no debe ser a cualquier precio, los tipos de interés que nos apliquen en la hipoteca reunificada deben ser los más competitivos posibles, y si tenemos la opción, intentar que la reunificación sea a tipo fijo, ya que con los continuos vaivenes del Euríbor, es mejor cursarse en salud de cara a futuras subidas de este indicador interbancario. Otros aspectos, como los gastos inherentes a la reunificación así como los honorarios del Intermediario en caso de contratarlo, deben también ser tenidos muy en cuenta.

En definitiva: si estamos buscando una reunificación de deudas en Madrid ya conocemos, a groso modo, las tres vías principales para hacerlo, pero sea cual sea la opción que elijamos, que sea bien meditada y estudiada, no sea cosa que fruto de la desesperación firmemos algo con unas condiciones que a la larga nos pueda perjudicar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *